Palanca Negra Gigante

11 de noviembre de 2021

Gobierno anuncia campaña de marcación de Palanca Negra Gigante

Un censo de dos semanas y una operación de marcado de la Palanca Negra Gigante está programado para julio de 2022, con miras a monitorear y preservar permanentemente a los animales en el Santuario de Cangandala.

Ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Malanje, limita al norte con el río Cuije y al sur con el río Cuque, el Parque Nacional Cangandala cuenta actualmente con 90 Palancas Negras Gigantes.

El sitio construido para garantizar la seguridad, mejorar el desempeño reproductivo y la recuperación de la población de sable tiene una cobertura de 4.400 hectáreas.

En cuanto al aumento de la seguridad, el parque contará con 69 nuevos inspectores, actualmente 85, de los cuales 30 se ubicarán en la reserva Luando.

Para el ingeniero Pedro Vaz Pinto, de la Fundación Kissama, quien estuvo hablando en el taller sobre el Estado actual de Conservación del Palanca Negra Gigante, la operación de censo y marcaje también tendrá un sesgo científico para estudios sobre historia evolutiva, hábitos alimentarios y reproducción.

En cuanto al proyecto del Palanca Negra Gigante 2012-2019, informó que permitió la ubicación de todos los rebaños de Luando, así como la colocación de 45 collares GPS y 22 collares VHF.

A su vez, el administrador del Parque Nacional Cangandala, Víctor Paca, refirió que la mayor preocupación tiene que ver con la falta de agua, tanto para los humanos (autoridades fiscales) como para los animales.

“Ahora mismo, tres pozos se han secado. Es de suma urgencia reponer los pozos, dada la realidad actual ”, dijo.

El ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Filipe Zau, dijo que el taller sirvió para conocer algunos problemas de carácter ambiental, en materia de preservación y sostenibilidad ambiental como factor de cultura y desarrollo.

El descubrimiento científico de los primeros ejemplares de Sable negro gigante (Hippotragus niger variani) se produjo en 1909, en una acción promovida por Frank Varian, mientras que su descripción científica fue en 1916.

En 1916 se prohibió la caza en el distrito de Cuanza, mientras que su inscripción en la Lista Roja de Protección se produjo en 1933.