El presidente de la República de Angola, João Lourenço, en un mensaje a la Nación

11 de noviembre de 2021

La paz y la reconciliación son desafíos permanentes para los angoleños - PR

El presidente de la República, João Lourenço, dijo este miércoles que los desafíos de mantener los logros de la paz, construir la unidad nacional y construir una nación reconciliada son permanentes y parte de la vida cotidiana de los angoleños.

Dirigiendo un mensaje a la Nación, con motivo del 46 aniversario de la Independencia Nacional, que se conmemorará el 11 de noviembre, el Jefe de Estado manifestó que el país ha conquistado la paz, mantiene la unidad nacional y, con sincero perdón en su rostro y en el alma de todo angoleño, la nación está reconciliada.

“En casi 20 años de paz, juntos hemos recorrido un camino del que debemos estar orgullosos”, dijo el estadista angoleño.

João Lourenço destacó los logros de la reconstrucción del país, refiriéndose a la construcción de puertos, aeropuertos y ferrocarriles, así como las inversiones realizadas en los sectores de Educación y Salud.

En cuanto a los avances en infraestructura en las áreas de educación y salud, el Jefe del Poder Ejecutivo habló de la construcción y reconstrucción de escuelas y hospitales en todo el país, así como de la contratación de miles de docentes, médicos y enfermeras.

Destacó también la oferta en el ámbito de la vivienda, la reducción de la tasa de analfabetismo, el aumento del número de carteras en todos los niveles educativos, las camas en unidades hospitalarias, los medios de diagnóstico y tratamiento del sistema nacional de salud, la inversión en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y agua potable a nivel nacional.

Logros de independencia

“Los logros de la Independencia Nacional y la paz son marcas imborrables de nuestra Historia, que nos llenan de orgullo a cada uno de nosotros y nos alientan a afrontar el largo camino por recorrer, a superar los desafíos de nuestro tiempo”, enfatizó.

Para el presidente João Lourenço, los angoleños tienen un pasado que los enorgullece y los impulsa a construir un futuro mejor. “Hacer de Angola una nación próspera es el principal desafío de nuestro tiempo, es posible y está a nuestro alcance”, afirmó.

Reconociendo que el camino es largo y complejo, João Lourenço expresó su optimismo de que los angoleños juntos emerjan ganadores, si trabajan por el mantenimiento de la estabilidad política y social, continúan construyendo y consolidando una sociedad democrática, basada en el estado de derecho y la democracia, así como en el respeto a la Constitución y la Ley.

Desafíos de diversificación

En este capítulo, João Lourenço defendió que para superar los desafíos del presente, "necesitamos seguir invirtiendo nuestro tiempo, nuestro conocimiento y nuestros recursos en cambiar la estructura económica de Angola a través de la diversificación de nuestra economía".

De igual manera, defendió la Necesidad de que los angoleños exploren todo el potencial del país para reactivar y diversificar la economía, incentivar la inversión privada nacional y extranjera, promover el crecimiento, generar empleo y hacer un estado social sostenible.

"Para superar los desafíos de hoy, es fundamental que sigamos invirtiendo en la moralización de la sociedad y en la construcción de una Nación, cuyos pilares fundamentales son los valores morales", agregó.

También destacó que los angoleños deben seguir movilizándose para que puedan participar en la lucha para prevenir y combatir la corrupción.

Ventajas de la independencia

En su mensaje, João Lourenço recordó las ventajas de la Independencia Nacional, proclamada el 11 de noviembre de 1975 por el difunto presidente António Agostinho Neto.

“Esa noche, juntos celebramos con alegría la culminación de un largo y difícil viaje. Al proclamar nuestra independencia, nos hicimos libres e iguales, nos convertimos en dueños de nuestro propio destino, finalmente nos convertimos en orgullosos angoleños”, recordó el Jefe de Estado.