Angola saldrá Campeona del Campeonato del Mundo de Fútbol con Muletas

11 de noviembre de 2019

Cuarenta y cuatro años de afirmación deportiva

La independencia nacional, lograda el 11 de noviembre de 1975, trajo ganancias visibles en varias áreas de la vida nacional, incluido el deporte, que ha servido como referencia para promover la imagen del país más allá de las fronteras.

Al igual que la diplomacia, el deporte se ha convertido durante décadas en uno de los sectores más destacados, con logros notables en el deporte individual y colectivo.

Después del período colonial, cuando el territorio angoleño se consideraba la provincia de ultramar de Portugal, Angola obtuvo el estatus de estado autónomo y se proyectó en el concierto de las Naciones.

En 44 años de soberanía, el deporte siempre ha estado a la vanguardia y Angola ha logrado victorias en los principales eventos mundiales y continentales, convirtiéndose en la principal referencia en África en modalidades como el baloncesto masculino y el balonmano femenino.

El logro de la Copa Mundial de Fútbol Adaptado, la Copa Mundial de Clubes de Balonmano Femenino y la entrada de Bruno Fernando en la Liga Americana de Baloncesto (NBA) son algunos de los logros que, en los últimos cinco años, han reforzado el peso del deporte angoleño.

La conquista del mundo de las muletas fue precedida por medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de 2003, ganados por José Armando Sayovo, con discapacidad visual.

En la competencia de muletas mexicanas de 2019 contra todas las expectativas, a pesar de la trayectoria impecable, el equipo angoleño ganó 5-4 en los penaltis, a su contraparte turca.

En el mismo año, los angoleños fueron coronados campeones africanos en la CAN, celebrada en la provincia de Benguela, donde derrotaron a los nigerianos por 2-0.

Desde el balonmano, en el que el país tiene la hegemonía continental en el sector femenino, así como la participación habitual en los juegos mundiales y olímpicos, el destino, combinado con el arduo trabajo, quería brindar a Angola con la consagración del club mundial.

Esta hazaña fue lograda por el equipo del 1 de agosto en el "IHF Womens Super Globe2019" por primera vez en China.

Con respecto al baloncesto, después de varios intentos y varios títulos continentales ganados, Angola logró tener un atleta en la competencia más grande del mundo, Bruno Fernando, quien ya está demostrando su talento en la formación de los Atlanta Hawks.

Estos logros se suman a la participación en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 este año en Brasil, donde alcanzó la siguiente fase, después del segundo puesto en la CAN de la categoría.

La historia de los jóvenes angoleños se suma a la conquista de CAN2001 en U-20 en Etiopía, lo que permitió que el nombre del país ingresara en la Copa del Mundo en Argentina.

Sin embargo, estos no fueron solo los logros obtenidos por la independencia nacional sobre los 44 años de soberanía de Angola.

En 2015, en la provincia de Benguela, el país ganó el Campeonato Mundial de Pesca Deportiva, seguido de varios otros títulos mundiales como Jiu-jitsu, con énfasis en el Kiriane Neto infantil, en 2019, en los Estados Unidos.

Angola también venció a los africanos africanos de hockey sobre patines, 2013, judo, con Antónia de Fátima "Faia", en 2005 y 2014, navegando, en la clase optimista, en 2019, en las Seychelles, y 13º en ajedrez continental, que aumentan la credibilidad del deporte nacional.

Todo esto fue posible gracias a la implementación de políticas bien diseñadas por el Gobierno de Angola, comenzando con la creación de la Secretaria de Estado de Educación Física y Deportes, dirigida en ese momento por el Secretario Rui Mingas.

Su ímpetu también dio origen a las primeras federaciones deportivas, un tónico importante en la asociación y el movimiento deportivo organizado en el país independiente.

Los pasos que siguieron fueron intermitentes debido a los conflictos internos que asolaron el país. Después de la paz final, el desarrollo avanzó tan rápidamente, como si solo estuviera esperando la oportunidad inicial, que fue tomada literalmente en 2002.

Los diversos sectores han evolucionado, especialmente el económico y el político, pero el auge del deporte no ha pasado desapercibido, ya que es la disciplina que alberga a todos los demás, obligando a los practicantes a cruzar las fronteras y vivir con personas de diferentes razas, estratos sociales y etnias.

Dicho de otra manera, en el deporte no hay ricos ni pobres, blancos y negros, solo deportistas. El deporte fue una de las principales, quizás la principal "arma" para difundir la imagen del país después de la independencia y luego de la guerra.

La independencia de Angola se proclamó en 1975. Desde entonces, el país ha sido sede de algunos concursos internacionales y ha estado representado en muchos otros en todo el mundo, lo que no había sucedido antes de la independencia.

De todos los "frutos" deportivos, "saboreadas con buen gusto", el más destacado son los Juegos Militares SKDA, los Juegos Olímpicos de Barcelona, ​​la presencia en la Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006, así como la celebración de la CAN2010 en el país.

Obviamente, después de la independencia, el país estaba en varios frentes deportivos y organizó numerosas competiciones, pero lo mencionado anteriormente "agitó" a la nación y le dió otra perspectiva sobre la forma en que se veía el territorio angoleño.