11 de Octubre de 2023

Angoleños en Israel hacen escala en Lisboa

Los seis angoleños no residentes en Israel fueron evacuados el martes a su país de origen, con parada en Lisboa (Portugal), anunció el embajador acreditado en Tel Aviv a TPA.

Osvaldo Varela aclaró que, debido a que la mayoría de las compañías aéreas habían cancelado vuelos a Tel Aviv, era muy difícil evacuar a los ciudadanos angoleños, teniendo en cuenta que no son residentes. "Afortunadamente pudimos resolver la situación", afirmó.

Respecto al resto de la comunidad angoleña en Israel, el diplomático informó que la Embajada viene trabajando con ellos y realizó una encuesta, según la cual, entre los 36 miembros, sólo 17 expresaron interés en ser evacuados. Siete dijeron enfáticamente que no querían ser evacuados y ocho estaban ausentes de Israel.

Según Osvaldo Varela, todavía hay cuatro compatriotas que se encuentran incontactables, tres de los cuales son deportistas. "Desde el inicio de la temporada, no contactaron con la Embajada, que tuvo conocimiento de su existencia a través del Jornal de Angola, porque dos de ellos fueron convocados para la Selección", dijo el embajador, quien afirmó que los contactos están en curso con las Federaciones de Baloncesto y Fútbol.

"Ya logramos contactar al jugador de baloncesto Yanick Moreira. Nos dieron sus datos de contacto en Luanda, pero aún no pudimos contactarlo. No sabemos si tiene intención de ser evacuado o no", señaló .

El diplomático aclaró también que, como el número de angoleños es pequeño, no es necesario tomar un avión hacia Israel. "Vamos a evacuar vía Portugal, por la ruta comercial, porque la aerolínea israelí todavía está operativa", dijo.

Al hacer balance de la situación sobre el terreno, el embajador informó que, tras los recientes ataques de Hamás, era natural que Israel reaccionara. "Se trata de una contraofensiva para limpiar el sur del país, donde las tropas de Hamás habían penetrado y llevado a cabo bombardeos masivos contra la Franja de Gaza. Hamás está respondiendo lanzando cohetes. Ahora la tensión ha aumentado en el norte del país, en la frontera con el Líbano, donde los soldados de Hamás también están lanzando cohetes”, describió.

Con el aumento de la tensión, Osvaldo Varela planteó la posibilidad de abrir un nuevo frente en el Norte del país y la situación, en términos de seguridad global, se complica. Dijo que por eso se consideró mejor empezar a ocuparse de la evacuación de los ciudadanos angoleños.