11 de octubre de 2022

Angola otorga protección internacional a más de 52 mil extranjeros

Cincuenta y dos mil 659 ciudadanos de diferentes nacionalidades se encuentran en Angola, bajo protección internacional, entre refugiados y solicitantes de asilo, informó este lunes, en Ginebra (Suiza), la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça.

Según la funcionaria, que hablaba en la 73ª sesión del Consejo Ejecutivo de ACNUR, de esta cifra, 22.526 son refugiados y 30.133 solicitantes de asilo, la mayoría ciudadanos democráticos congoleños (37%), guineanos de Conakry (17%), marfileños (12%) y mauritanos (11%).

Hablando en la primera reunión de la 73ª sesión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Esmeralda Mendonça también informó que, de acuerdo con la ley angoleña, los ciudadanos se benefician de protección y asistencia social, incluido el acceso a asistencia médica y de medicamentos, agua y saneamiento básico, educación, protección de la mujer contra la violencia doméstica, entre otros beneficios destinados a facilitar la adaptación e integración a la sociedad angoleña.

La funcionaria dijo que, durante el tercer trimestre de 2022, se prorrogaron las declaratorias de solicitantes de asilo y se emitieron pasaportes para refugiados y que, para el próximo trimestre, se puso en marcha el programa de otorgamiento de permisos de residencia, integración local y registro general de refugiados y refugiados, solicitantes de asilo en el país.

Para ella, el Estado angoleño está empeñado en la eliminación del apátrida, a través de la implementación de varios programas que tienen como objetivo universalizar la identidad jurídica y permitir que todos los ciudadanos residentes en el territorio nacional y los nacionales residentes en el exterior tengan los documentos necesarios para el pleno ejercicio de sus derechos.

“Se están realizando acciones encaminadas a la inscripción de nacimientos y la atribución de cédula de identidad a todos los ciudadanos, así como la ampliación de los servicios de registro civil e identificación civil y penal en todo el territorio nacional. Estos servicios ya están implementados en municipios y en algunas comunas”, dijo el Secretario de Estado.

Como parte de la materialización de ese programa del Ejecutivo angoleño, sugirió que, de marzo de 2020 a septiembre de 2022, se implementaron Puntos de Identificación Civil en el exterior que permitieron la emisión y entrega de 30.302 cédulas de identidad a angoleños residentes en la diáspora.

Durante la sesión, la responsable recordó que Angola solicitó recientemente su integración en el Comité Ejecutivo del ACNUR y está a la espera de una decisión a favor de su candidatura.

Reiteró el apoyo de Angola al liderazgo del ACNUR, en la implementación del presente mandato y de la asociación esencial, en el marco de la protección internacional en el país de los Refugiados.

Por otro lado, habló del proyecto de movilidad fronteriza conjunta, firmado entre Angola, Congo Democrático, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en diciembre de 2021, que fortalecerá la convivencia pacífica de las poblaciones y mejorará la seguridad fronteriza entre los dos países.

La 73ª sesión de la Junta Ejecutiva del ACNUR tendrá lugar en Ginebra del 10 al 14 de octubre, bajo la dirección de su Alto Comisionado, Filippo Grandi, quien ha sido reelegido para un nuevo mandato de dos años y medio.

El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores encabeza la delegación angoleña al evento, que incluye representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Justicia y Derechos Humanos, Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, así como diplomáticos de la Misión Permanente de Angola a las Oficinas de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.