Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Pedro Azevedo

11 de octubre de 2021

Angola planea producir 14 millones de quilates de diamantes al año

Angola espera alcanzar pronto una producción anual de 14 millones de quilates de diamantes

El hecho fue señalado por el ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo, luego de la firma de un contrato de Inversión Minera para la concesión de diamantes Chiri, en Lunda Norte, entre el ministerio, Endiama y la empresa Rio Tinto.

El contrato fue firmado por el presidente del Consejo de Administración de Endiama, Ganga Júnior, y por Kennerhbe Tainton, representante de Rio Tinto.

De conformidad con el Decreto Presidencial No. 298/18 de 5 de diciembre, el área de exploración sujeta a los acuerdos alcanzados en las distintas rondas de negociaciones realizadas con Rio Tinto, desde abril de 2019, tiene una extensión de 108 km², con un plazo de 35 años de exploración.

El documento de Inversión de Minas Gerais prevé, en una fase inicial, participaciones del 75% para Rio Tinto Angola y del 25% para Endiama EP y la constitución de una empresa conjunta.

El contrato, que tendrá una duración de cinco años, también prevé la posibilidad de que el partido angoleño aumente su participación al 49%.

Tras la firma del contrato, el ministro Diamantino Azevedo dijo que Angola siempre ha optado por trabajar con las mejores empresas mineras del mundo, por eso buscó a Rio Tinto, uno de los mejores del sector minero y cuya capacidad, técnica, experiencia y acción, para que pueda agregar valor al sector minero angoleño, contribuyendo al aumento de la producción de diamantes.

“Pretendemos llegar a 14 millones de quilates por año en la producción de diamantes en un futuro próximo y también tenemos este proyecto para este objetivo”, dijo el ministro.

Según Diamantino Azevedo, el objetivo pasa por incrementar la producción, agregar valor a los diamantes y, sobre todo, crear más empleos para la juventud angoleña y contribuir también a la mejora de los aspectos sociales de las comunidades involucradas en los proyectos de diamantes.

Por otro lado, el representante de la empresa Rio Tinto, Kennerhbe Tainton, cree que el sector del diamante tiene un futuro muy prometedor, una historia larga y orgullosa, por lo que la empresa se interesó en invertir en Angola.

Rio Tinto es una multinacional anglo-australiana, con sede en Londres (Reino Unido) y Melbourne (Australia), representada en más de 20 países.

Fundado en 1873, Rio Tinto Group es una empresa mixta que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.

La empresa británica Rio Tinto Company se formó para explorar minas de cobre en Rio Tinto, en el sur de España, y de ahí toma su nombre.

Rio Tinto Group es una empresa mixta que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.

Fue elegida por el Great Place to Work Institute (GPTW) como una de las 100 mejores empresas para trabajar en Brasil.