Efectivos de las "Fuerzas Armadas de Angola" (FAA)

11 de octubre de 2021

PR felicita a la FAA por el 30 aniversario

El presidente de la República, João Lourenço, felicitó este sábado a las Fuerzas Armadas de Angola (FAA) por su 30 aniversario, que se conmemora hoy.

En un mensaje, el Comandante en Jefe de la FAA felicita a los oficiales generales, almirantes, superiores, capitanes y subordinados, sargentos y soldados, considerándolos como soldados que, "con alta dedicación, coraje y determinación, garantizan la defensa de la independencia y de la soberanía nacional, de la integridad de la patria y de los mejores intereses de la Nación".

Las felicitaciones se extienden a los trabajadores civiles "que como los militares han contribuido mucho a la paz y estabilidad del país", así como a las familias de los "valientes combatientes".

En la carta a la que tuvo acceso la prensa, João Lourenço afirma que la historia que marcó la creación y evolución de las Fuerzas Armadas de Angola está ligada, en todas sus dimensiones, a la historia más reciente de Angola, desde que se independizó el 11 de noviembre de 1975.

Agrega que en este "memorable viaje, los valientes combatientes" tuvieron el mérito de preservar los logros inalienables del pueblo angoleño, contribuyendo a la proyección del nombre de Angola en África y en el mundo.

Estímulo a la FAA

El Jefe de Estado elogia y alienta a los militares de la FAA por "hechos inolvidables" y rinde "simple homenaje" a quienes derramaron su sangre en el teatro de operaciones militares, dando su propia vida por la defensa de su patria, su pueblo y democracia.

Dijo que confía en el compromiso de la FAA de recuperar los valores morales y cívicos para la moralización de la sociedad, considerando una batalla que, a pesar de su complejidad, todos deben abrazar, ya que es el camino correcto para impulsar e implementar políticas públicas capaces de acelerar el bienestar de los ciudadanos y fortalecer la estabilidad nacional.

Misiones de Seguridad y Paz

En sus 30 años de existencia, según el estadista angoleño, la FAA ha transmitido seguridad y confianza a la sociedad en mejores tiempos, por su capacidad de resiliencia y dedicación ante las adversidades.

"También estamos orgullosos del compromiso del ejército angoleño con tareas de interés público, en concreto en la preservación del medio ambiente, en la prevención y combate del Covid-19 y en misiones de apoyo a la paz, en el ámbito de los compromisos internacionales asumidos por Angola", resaltado.

En este ámbito, elogió el papel de la FAA en el apoyo al pueblo de Mozambique, durante el "Ciclón Idai" y en las acciones de estabilización militar en Cabo Delgado.

También elogió el desempeño de la FAA en Lesotho, República Centroafricana y otros países de la subregión, en el ámbito de la Unión Africana, la SADC, la Comunidad Económica de Estados Centroafricanos, la CPLP y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

El Comandante en Jefe destaca que la participación de la FAA en estas misiones ha contribuido a los esfuerzos comunes a favor de la paz y la seguridad en la región sur y central del continente africano.

Espera que, como en el pasado y en el presente, en el futuro, los militares sepan responder con la confianza depositada en el cumplimiento de la noble misión, fieles al lema "La Patria a sus hijos no mendiga; ¡Ordena!"".

La fundación de la FAA se basa en los Acuerdos de Bicesse (Portugal), firmados en 1991, entre el Gobierno angoleño y la UNITA, en virtud de los cuales se fusionaron y extinguieron las antiguas Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola (FAPLA) - ejército gubernamental - y las extintas Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FALA), de esa organización.