Domingos Da Silva Neto - Secretario Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

11 de octubre de 2019

El gobierno defiende la inversión en recursos humanos

El Secretario de Estado de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (MESCTI), Domingos da Silva Neto, dijo el jueves en Benguela que, en promedio, solo el 13 por ciento de los trabajadores de las empresas del país son técnicos superiores, el resto son técnicos medios y básicos.

Según el funcionario, que habló en la IV Conferencia Científica de la Universidad Katyavala Buila, estos números muestran la necesidad de hacer cada vez más inversiones en recursos humanos.

Domingos da Silva Neto, quien pidió a los investigadores que refinen aún más sus proyectos, dijo que la provincia de Benguela ha tenido algunos resultados de investigación positivos, con algunos premios ganados en la Feria Internacional de Innovación en Alemania, e incluso en algunas ferias nacionales de inventos e innovaciones.

Cuando se le preguntó sobre el problema de la diferenciación de las tasas de matrícula en las instituciones de educación superior, un proceso que ha motivado diferentes interpretaciones entre los estudiantes, los administradores escolares y los tutores, señaló que, por el momento, no es aconsejable hablar sobre la estandarización, porque es una situación aún en estudio, cuya conclusión debe seguir una orden conjunta de los titulares de los departamentos ministeriales de Finanzas y Educación Superior.

En cuanto a los maestros que imponen la compra obligatoria de teléfonos digitales a los estudiantes con fines estudiantiles, dijo que hoy el mundo vive casi la llamada "era de los Cinco Cero", la digitalización, no siendo necesariamente una imposición de algunos maestros, pero es una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en sí mismo, en lo que respecta al proceso de investigación.

"Tendremos que interpretar esta decisión no como un requisito, sino probablemente como un consejo para los estudiantes para facilitar la investigación en ausencia de computadoras e incluso acceder a portales que se conectan a redes internacionales, donde se puede leer literatura reciente", declaró.

Por otro lado, dijo que la conferencia científica es un momento importante para el análisis crítico de los resultados producidos por la institución académica, es decir, en lo que respecta a la producción de investigación, y permitirá resolver algunas dificultades, como la organización y estructuración de la actividad de investigación científica en sí, y de laboratorios de investigación, entre otros aspectos.

El rector de UKB Albano César, que presidió la apertura de la reunión, subrayó su importancia desde una perspectiva de investigación e invitó a los participantes a un debate que conduzca a los resultados deseados.

Bajo el lema "Ingeniería e innovación tecnológica como factor de desarrollo", la IV conferencia científica de dos días examina las diversas modalidades y procesos de investigación científica llevados a cabo por académicos en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Katyavala Bwila (UKB).

Los temas incluyen: "Recursos naturales, infraestructura y medio ambiente", "Ingeniería mecánica, automática y energética", "Sistema de información, tecnologías emergentes y desarrollo sostenible" y "Seguridad alimentaria, agricultura sostenible y técnicas de producción" , insertado en su cuarto panel, y debería cerrarse después de acercarse al panel V que se ocupará de "Ingeniería, tecnología y sociedad".

Participan del certamen profesores, investigadores, especialistas, estudiantes y otros miembros de la comunidad científica que desarrollan, investigan o están interesados ​​en proyectos de investigación relacionados con los temas seleccionados.

Con carácter bienal, el evento es un espacio para el debate científico, con el fin de permitir el intercambio de experiencias relacionadas con las diversas áreas de ingeniería y difundir los resultados obtenidos en la investigación científica, fomentar la cooperación interinstitucional, promoviendo el desarrollo conjunto de proyectos de formación, investigación y desarrollo tecnológico y de ingeniería.