11 de Septiembre de 2023

EE.UU. y UE valoran la apuesta de Angola por el Corredor Lobito

El compromiso de Angola, Zambia y la República Democrática del Congo (RDC) para desarrollar el Corredor Lobito recibió, este sábado, el estímulo de los Estados Unidos de América (EE.UU.) y de la Unión Europea (UE), que pretenden poner en marcha un estudio de viabilidad de la línea ferroviaria.

En una declaración conjunta a la que tuvo acceso la Angop, Estados Unidos y la UE reafirman su disposición a apoyar el desarrollo del Corredor, con especial atención a la nueva ampliación de la línea ferroviaria que se extiende entre Angola y Zambia.

El Corredor Lobito abarca el puerto de Lobito, la terminal minera y el ferrocarril de Benguela (CFB), que se extiende por más de 1.300 kilómetros desde la provincia de Benguela hasta Luau, en la provincia de Moxico.

Luego continúa otros 400 kilómetros en la República Democrática del Congo hasta Kolwezi, el corazón de la zona minera conocida como Copperbelt, y está conectado directamente con la red ferroviaria gestionada por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles del Congo (SNCC).

En el documento, EE.UU. y la UE destacaron el hecho de que la infraestructura conecta el sur de la República Democrática del Congo y el noroeste de Zambia con los mercados comerciales regionales y globales a través del puerto de Lobito, en la provincia angoleña de Benguela.

El comunicado difundido por el sitio web "www.whitehouse.gov" afirma que la apuesta representa una fuerte evolución del elemento "partnership of Partnership" para las infraestructuras y las inversiones globales.

Consideran que se trata de un enfoque colaborativo que podría replicarse en otros corredores estratégicos del mundo.

La asociación entre Estados Unidos y la UE garantiza que modernizará la "infraestructura crítica" en todo el África subsahariana para liberar el "enorme potencial" de la región.

"Estamos entusiasmados de unir fuerzas para generar beneficios económicos con nuestros socios en Angola, la República Democrática del Congo y Zambia", se lee en el documento.

La asociación se compromete a combinar recursos financieros y experiencia técnica para acelerar el desarrollo del Corredor Lobito, incluidas inversiones en acceso digital y cadenas de valor agrícolas que aumentarán la competitividad regional.

Como siguiente paso inmediato, según el comunicado, Estados Unidos y la UE apoyarán a los gobiernos en el lanzamiento de estudios de prefactibilidad para la construcción de la nueva línea ferroviaria Lobito-Zambia, desde el este de Angola hasta el norte de Zambia.

Esta iniciativa, continúa, se basa en el apoyo inicial liderado por EE.UU. para remodelar el tramo ferroviario desde Porto do Lobito, en Angola, hasta la República Democrática del Congo.

Cuando la infraestructura de transporte esté en pleno funcionamiento, aumentará las posibilidades de exportación a Zambia, Angola y la República Democrática del Congo, además de impulsar el movimiento regional de mercancías y promover la movilidad ciudadana.

Entre los beneficios, señalan la "reducción significativa" del tiempo medio de transporte, la reducción de costes logísticos y la reducción de emisiones de carbono en la exportación de metales.

Aún dentro del marco del Corredor Lobito, EE.UU. y la UE planean explorar la cooperación en las áreas de inversión en infraestructura de transporte, facilitación del comercio y apoyo para la promoción de la inversión de capital en Angola, Zambia y la República Democrática del Congo a largo plazo.

La estrategia incluye el desarrollo de proyectos de energía limpia, apoyo a la inversión diversificada en "minerales críticos", ampliar el acceso digital, incrementar las cadenas de valor agrícolas, así como capacitar a la fuerza laboral local, apoyar a las pequeñas/medianas empresas y la diversificación económica.

La concesión se realizó en julio

El pasado mes de julio, los presidentes de Angola, João Lourenço, sus homólogos de Zambia, Hakainde Hichilema, y ​​de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, se reunieron en Lobito para presenciar la transferencia de los servicios ferroviarios y de la logística de apoyo del Corredor de Lobito al consorcio que gestionará la infraestructura. , en régimen de concesión por 30 años.

En enero de este año, los tres países firmaron un acuerdo para crear una agencia de transporte y facilitación del Corredor Lobito, para impulsar la circulación de mercancías y promover la movilidad de los ciudadanos.

La concesión del Corredor Lobito fue entregada a LAR - Lobito Atlantic Railway, empresa formada por la suiza Trafigura, la portuguesa Mota-Engil Engenharia e Construção África SA y la belga Vecturis SA.

Para comenzar con la concesión, LAR tiene una inversión estimada de 455 millones de dólares en Angola y hasta 100 millones de dólares en la República Democrática del Congo.

Los datos indican que la rentabilidad del potencial del ferrocarril pasará por la adquisición de 1.555 vagones y 35 locomotoras destinadas a circular por el lado angoleño del corredor.

El contrato de concesión podrá ampliarse hasta por 50 años, si el consorcio opta por construir el ramal ferroviario entre Luacano (Moxico) y Jimbe (Zambia), con una longitud total de 259 kilómetros, valorado en 3,6 millones de dólares. Alabama