Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, inaugura Centro de Diagnóstico Laboratorio de Viana

11 de septiembre de 2020

Angola refuerza la capacidad de pruebas de Covid-19

Angola fortaleció masivamente la capacidad de testeo del Covid-19, con la entrada en funcionamiento, este jueves, del Centro de Diagnóstico Laboratorio de Viana, con capacidad para procesar seis mil muestras por día.

Es el laboratorio de biología molecular y serología más grande del país, equipado con la última tecnología, con capacidad para realizar tres mil pruebas "RT-PCR" e igual número de "Elisa", sumando un total de seis mil muestras diarias.

Ubicada en la Zona Económica Especial de Viana (ZEE), la infraestructura, estimada en US $ 7 millones, fue inaugurada por el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida.

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, indicó, en la ocasión, que con esta capacidad de prueba, el país está en condiciones de incrementar el diagnóstico de casos, el rastreo de contactos y las pruebas masivas, fundamentalmente para los dos grandes grupos en riesgo. (profesionales sanitarios y órganos de Defensa y Seguridad).

El montaje del Centro de Diagnóstico del Laboratorio de Viana estuvo a cargo de un joven becario angoleño en China, a través de la empresa BGI, líder mundial en equipos de diagnóstico y biología molecular y análisis serológicos.

Según el ministro de Salud, el laboratorio también jugará un papel clave en la formación del personal, ya apuntando a la necesidad de recursos humanos para el resto del país.

Informó que se espera instalar tres laboratorios más de este tipo en las provincias de Huambo, Lunda Norte y Uíge, también adquiridos en China, con capacidad para procesar dos mil pruebas por día cada uno.

"Esto nos permitirá, en el contexto del Covid-19, orientar nuestra acción, idear medidas sostenibles y seguras para equilibrar gradualmente la relación salud/economía y reforzar la confianza de personas e instituciones", observó.

El funcionario declaró, sin embargo, que el aumento en la capacidad de prueba no implica una relajación en el cumplimiento de las medidas de prevención, ampliamente publicitadas.

Sílvia Lutucuta destacó, por otro lado, el apoyo de la Embajada de China en Angola, para facilitar la interacción con la empresa BGI, líder mundial en diagnóstico y equipamiento de biología molecular y análisis serológico.

En un tiempo récord, dijo, se asumió este desafío, que culminó con la adquisición de equipos de última generación, su instalación y capacitación de técnicos en Angola, en una inversión de siete millones de dólares.

El Centro desde adentro

El nuevo Centro Laboratorio de Viana, en funcionamiento desde hoy, ha sido adaptado con profundas obras de construcción que garantizan los niveles 3 y 4 de bioseguridad.

Cuenta con sala de preparación de reactivos, sala de recepción de muestras, sala de amplificación, sala de serología, sala de recolección y espacio de esparcimiento y descanso para técnicos.

En Angola, las pruebas de Covid-19 comenzaron con el uso de la tecnología de biología molecular RT-PCR, en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Sanitarias, el 28 de febrero de 2020, con capacidad para 90 muestras por día.

Los dos primeros casos de Covid-19 en el país fueron registrados en ese laboratorio el 21 de marzo de 2020 en individuos de países con transmisión comunitaria.

De mayo a junio entraron en funcionamiento otros tres laboratorios públicos y dos privados, en el Instituto de Lucha contra el Sida, Hospital Militar, Clínica Girassol, Centro Médico Luanda y Laboratorio del Hospital Provincial de Benguela.

Datos ejecutivos muestran que el país tiene, hasta el momento, 3.092 casos positivos, 126 muertes, 1.245 recuperados y 1.716 activos Covid-19.