11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La producción de diamantes genera más ingresos

Los ingresos diamantíferos de Angola crecieron un 18% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2013, con la recaudación de 661 millones de dólares (66.100 millones de kwanzas), al precio medio de 155 dólares (15.500 kwanzas) por quilates.

De este valor bruto, 47 millones de dólares (4.700 millones de kwanzas) revirtieron a las arcas del Estado, en concepto de contribuciones fiscales.

En el mismo periodo, la producción de diamentes se cifró en 4,26 millones de quilates, lo que supone un crecimiento del 4%, en relación al primer semestre de 2013.

Siete proyectos, destacando los de Catoca, Cuango y Chitotolo, contribuyeron al aumento de la producción de diamantes, ya sea industrial o artesanal.

En el periodo en análisis, fueron materializados los acuerdos de inversión mineros entre ENDIAMA y ALROSA para la prospección de depósitos de kimberlita, así como los acuerdos entre la concesionaria nacional y China Railway Construction, para la prospección de yacimientos de diamantes.

Los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Israel fueron los principales destinos de la producción diamantífera angoleña.

La Empresa de Diamentes de Angola prevé, para los próximos años, aumentar la producción de diamantes, movilizar inversiones y aumentar los fondos necesarios para la ejecución de los proyectos mineros en cartera, al mismo tiempo que ésta se va a asociar con grupos inversores con capacidad técnico-financiera e idoneidad reconocida en la prospección y el desarrollo de nuevos proyectos de kimberlita.

La mina de Catoca, con más de 7 millones de quilates previstos para este año, prevén que se mantenga en la séptima posición del ranking africano, con una producción global que se estima en cerca de 135 millones de quilates.

Entre las 50 minas que, según los analistas, garantizarán este año cerca del 90% de la producción global, están 34 africanas. Ademas de la mina de Catoca, está la de Somoluana, localizada en la provincia de Lunda Norte que, con una producción prevista de 80.000 quilates, es la otra angoleña presente en la clasificación.

Según los datos del Ministerio de Geología y Minas, actualmente están en funcionamento diez minas en Angola – tres de explotación de depósitos primarios (kimberlitas) de diamantes (Catoca, en Lunda Sul, y Camutué y Luô, en Lunda Norte) y siete minas de explotación de depósitos secundarios (de aluvión) de diamantes (Cuango, Chitotolo, Canvuri, Luminas, Chimbongo, Somiluana y Calonda, en Lunda Norte).

Catoca, en términos de volumen, representa cerca del 85% de la producción del país en cantidad y del 64% en valor. La mina de Cuango produce el 5,2% en volumen y el 10,6% en valor, siendo la segunda más productiva del país. Le sigue la de Chitotolo, responsable del 2,3% de la producción y del 7,6% del valor generado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más