Construcciones en la Bahía de Luanda

11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Angola lidera en África la inversión extranjera

Angola fue el país africano que más inversiones realizó en el extranjero el año pasado, especialmente en Portugal, según revela un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (CNUCED).

El informe, citado por la agencia financiera Bloomberg, subraya que Mozambique y Santo Tomé y Príncipe fueron, también el año pasado, los países africanos que más inversiones extranjeras atrajeron.

Mozambique, al contrario que Angola, fue el país de lengua oficial portuguesa que recibió más inversión, teniendo en cuenta la población del país, al recibir el equivalente a 248 dólares per cápita, solamente superado por Gabón (550 dólares), República del Congo (496 dólares), Namibia (321 dólares), Mauritania (320 dólares) y Liberia (268 dólares).

La mayoría de los análisis disponibles apuntan que continuará la elevada entrada de inversiones extranjeras en Mozambique, dada la magnitud de los proyectos de gas natural e infraestructuras de apoyo que llevará a cabo, además de otros que están en curso para la extracción de minerales.

Santo Tomé y Príncipe aparece igualmente bien posicionado, con 168 dólares per cápita, por delante de Sudáfrica o de Zambia, mientras que Angola está aun más por encima, con 219 dólares, destacando por ser el único país africano “que hizo más inversiones de las que recibió” del extranjero, destacan los analistas de Bloomberg.

Sonangol funcionó en los últimos años como “punta de lanza” de las inversiones angoleñas en el extranjero, especialmente en energía en Portugal (Galp Energia), Brasil (explotación de petróleo), Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde (distribución de combustibles y logística).

Algunas de las inversiones más recientes incluyen a la banca. Sonangol es el principal accionista del mayor banco privado portugués, Millennium BCP, habiéndose sumado recientemente a un aumento de capital que le supuso un desembolso económico de unos 435 millones de euros.

Grupos privados angoleños comezaron a asumir participaciones en la construcción y en la banca, sobre todo en Portugal. Capital angoleño comparte con el mayor grupo privado portugués, Sonae, el control de la operadora de telecomunicaciones Noos. Angola es uno de los mayores accionistas del Banco BPI. Además, algunos empresarios angoleños han comenzado a adquirir participaciones en algunos grupos relacionados con la comunicación social.

El hecho de que Angola se haya convertido en emisor de inversión directa extranjera es particularmente sorprendente, teniendo en cuenta el gran volumen de inversiones que el país ha recibido en los últimos años, principalmente en el campo de la explotación petrolífera y el gas natural, así como en el de infraestructuras viarias y ferroviarias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más