José Filomeno de Sousa dos Santos. CEO de FSDEA

11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El Ejecutivo completa el capital inicial del Fondo Soberano de Angola

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) ha anunciado que completó totalmente su capital inicial de 5.000 millones de dólares (500.000 millones de kwanzas) con la segunda transferencia que realizó el Ejecutivo en el mes de junio.

El documento, en el que el FSDEA divulgaba el resultado de la primera auditoría a sus cuentas, relativas al año pasado, señala que los activos totales del Fondo eran de 3.650 millones de dólares (365.000 millones de kwanzas) a 31 de diciembre de 2013, pero que el Ejecutivo transfirió en junio 1.350 millones de dólares (135.000 millones de kwanzas) adicionales para completar su dotacion inicial.

El FSDEA afirma que el año pasado realizó inversiones mayoritarias en monedas y en instrumentos financieros equivalentes al dinero vivo y que los resultados auditados revelan que cerca de 22 millones de dólares (2.200 millones de kwanzas) fueron clasificados como diferencias de la tasa de cambio debido al hecho de que la moneda del informe es el kwanza.

En esos mismos resultados destaca que 24 millones de dólares (2.400 millones de kwanzas) se destinaron al desarrollo interno de la institución y a gastos operacionales, algo que se debe a que el enfoque principal del Fondo es crear bases sólidas de gestión corporativa y operaciones internas rastreables.

El FSDEA destaca también que, durante el año pasado, alcanzó varios marcos normativos y estratégicos importantes, debido a que el Consejo de Administración se ha comprometido a gestionar el Fondo y sus actividades de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Este incluye la aprobación de la Política de Inversión ratificada por el Ejecutivo, la adopción de los Principios de Santiago (conjunto voluntario de prácticas y valores adoptados por los fondos soberanos), el nombramiento de tres miembros del Consejo Fiscal y la contratación de un banco depositario global.

La política de inversión del Fondo Soberano se basa en la preservación del capital, en maximizar la rentabilidad a largo plazo y en el desarrollo de infraestructuras comerciales.

Además de las inversiones en activos tradicionales basados en los mercados más consolidados, la cartera se destinará cada vez más a inversiones alternativas en el campo de infraestructuras, agricultura, minas y sector inmobiliario, en los mercados fronterizos del África subsahariana.

El FSDEA confirma en el comunicado que se convirtió en miembro de pleno derecho del Foro Internacional de Fondos Soberanos (International Forum of Sovereign Wealth Funds - IFSWF) para poner de relieve su compromiso con los Principios de Santiago de gobierno, responsabilidad y competencia en las inversiones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más