Las minas en recuperación ya fueron exploradas en la época colonial

11 de agosto de 2021

Endiama Mining recupera tres minas de diamantes

Endiama Mining, la empresa responsable de las operaciones mineras de Endiama EP, está desarrollando trabajos para recuperar las minas de diamantes de Luchimba, Sangamina y Luembe, en los municipios de Lucapa y Cambulo, en la provincia de Lunda Norte, dijo hoy el director general, Pedro Cabral.

En declaraciones a la prensa, al margen de la reunión de debriefing del subsector del diamante, que tiene lugar en la ciudad de Dundo, Pedro Galiano dijo que se trataba de proyectos que fueron previamente explorados por el extinto Diamang, en la década de los 70.

En el proyecto Luchimba, ubicado en Lucapa, se está desarrollando el trabajo de valoración, interpretación de datos, información geológica antigua, reapertura de acceso, identificación de bloques, áreas de trabajo que en ese momento realizaba Diamang.

Sin adelantar las inversiones financieras que se están realizando, dijo que al mismo tiempo se está trabajando en profundidad para definir el monto presupuestario adecuado, que permitirá la revalorización de reservas así como la implementación de una planta de lavado de pretratamiento y opciones centrales para el manejo de las muestras a recolectar.

Dijo que dentro de un año se conocerán los resultados de las muestras y luego se desarrollará el estudio de factibilidad económica para el inicio de la exploración y producción del proyecto.

En cuanto a la kimberlita Sangamina, también ubicada en el municipio de Lucapa, dijo que se están realizando trabajos de perforación y muestreo para evaluar la calidad de los diamantes y posteriormente elaborar el estudio de factibilidad económica para su operación, también en el plazo de un año.

En cuanto al proyecto Luembe, ubicado en el municipio de Cambulo, se está trabajando para reabrir las vías de acceso, identificar las áreas explotadas, así como tratar la grava, para obtener resultados que permitan evaluar la calidad de los diamantes.

Destacó que a partir de la obtención de los resultados de los estudios geológicos en curso en el proyecto Luembe, la empresa prevé definir un plan estratégico para los próximos seis meses, implementando un modelo de producción más adecuado para esa zona.

El país cuenta actualmente con 13 proyectos mineros en operación (Calonda, Chitotolo, Lulu, Lunhinga, Cuango, Catoca, Furi, Uari, Yetwene, Luminas, Mucuanza, Lunhinga y Somiluana). En breve entrarán en funcionamiento cuatro más: Tchiegi, Luaxe, Camute.

Se están prospectando 14 proyectos: Chinguvo, Dala, Gango, Sequege, Tchafua, Quitapazunzo, Cassanguidi, Lacage, Chitamba, Tchissombo, Mualengue, Mussanja, Sachenda y Banje Angola.