11 de junio de 2019

João Lourenço reitera su apuesta en el Estado de Derecho

El Presidente de la República, João Lourenço, ha reiterado el compromiso en la construcción de un Estado de Derecho fundado en el pluralismo político, en la convivencia democrática y en la libertad económica.

Lourenço ha recordado las reformas en curso en el sector judicial, con la creación de los tribunales de comarca y nuevos códigos del Proceso Penal. También ha subrayado que las primeras elecciones autárquicas, en preparación en el país, van a permitir una participación más directa de los ciudadanos, en la solución de los problemas locales y un desarrollo armonioso del país, a partir de los municipios.

El presidente ha afirmado que espera que los actores judiciales asuman la tutela de los derechos fundamentales, por ser competencia de los jueces, en un Estado de Derecho, realizar la justicia, vista como un bien social que carece de la protección del Estado.

Consolidación del Estado de Derecho

Asimismo ha declarado que los tribunales constitucionales se inscriben en un proyecto político global, presuponiendo una justicia eficiente, imparcial, libre de cualquier trama de corrupción, favoritismo o nepotismo, que aún asolan muchos países africanos.

En la inauguración del V Congreso de la Conferencia de las Jurisdicciones Constitucionales de África, João Lourenço ha asegurado que confía que los temas en discusión puedan contribuir para consolidación del Estado de Derecho, en una África que se pretende cada vez más inclusiva, con acceso a la educación, salud, habitación, seguridad, empleo, libertad de circulación, confesión religiosa, entre otros.

El Jefe de Estado ha considerado que el Tribunal Constitucional como la garantía de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Ha defendido el continuo fortalecimiento del judiciario constitucional, por ser una prioridad para el fortalecimiento de la democracia en el continente africano.