11 de mayo de 2023

El Gobierno defiende la cooperación internacional en materia de ciberseguridad

La ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa, defendió el miércoles en Luanda la apuesta por la cooperación internacional para controlar los problemas de ciberseguridad en el país.

La ministra, que intervino en el I Foro sobre ciberseguridad, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (MINTICS), subrayó que el proceso de cooperación internacional es importante porque los ciberataques implican movimientos transnacionales.

Vera Daves de Sousa aseguró que el sector financiero ha estado trabajando para "una clara identificación de los riesgos y vulnerabilidades del país y luego construir una estrategia que se ocupa de esas debilidades."

Por su parte, el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, afirmó que la preocupación del sector es la aparición de ataques al sistema, que podrían afectar al normal funcionamiento y reposicionamiento del mismo.

Dijo, por ejemplo, que si una empresa dedicada a la distribución y comercialización de agua y electricidad se quedara sin datos de sus clientes correría el riesgo natural de registrar grandes pérdidas.

Lucha contra la ciberdelincuencia

El Gobierno tiene previsto crear la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para trazar el enfoque de las políticas que garanticen un ciberespacio seguro y resiliente.

También establecerá la visión del Ejecutivo para el quinquenio 2022/2027, y servirá para identificar y establecer acciones de ciberseguridad.

La idea de las autoridades es hacer de Angola un país seguro con una sociedad consciente de la ciberseguridad.

La estrategia es un instrumento de política pública que pretende abordar, de forma integrada y sistemática, la cuestión de la seguridad del ciberespacio, cuyos objetivos deben ser mensurables y periódicos.AMC/AC