11 de mayo de 2023

PR destaca la modernización de la Marina angoleña

El Presidente de la República, João Lourenço, destacó el miércoles el proceso de equipamiento de la Marina de Guerra Angoleña (MGA), como parte de una estrategia que debe extenderse a otras ramas de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA).

En la apertura del encuentro con la cúpula militar de las FAA, en Menongue, Cuando Cubango, João Lourenço, también Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dijo que el equipamiento que está utilizando la MGA es "una primera experiencia en ese sentido".

El Comandante en Jefe de las FFAA dijo en la ocasión que la MGA está siendo equipada con buques de guerra de diferentes categorías, con capacidad para combatir la piratería y el terrorismo internacional en aguas territoriales y en la costa nacional.

Según el Presidente Lourenço, el proceso en curso en la Marina permitirá a esta rama de la FAA cooperar con otras ramas del Golfo de Guinea.

Junto a la adquisición de equipos modernos, armamento y tecnología militar, el Presidente angoleño afirmó que es esencial la formación de oficiales y especialistas en las mejores escuelas y academias militares del mundo.

La preparación combativa, prosiguió el Presidente de la República, y la formación de los hombres en los centros de enseñanza militar del país debe ser una constante, para mantener muy alto el nivel de preparación combativa de las unidades de las FAA.

En su discurso, el Comandante en Jefe de las FAA dejó claro que la enseñanza en las escuelas y academias militares debería ser impartida por contratistas expatriados, así como por generales y oficiales angoleños, incluidos los retirados de las diferentes especialidades.

Dijo que se trataba de generales y oficiales angoleños, incluidos los retirados, que aún se sentían con capacidad de transmitir al país su experiencia de los combates y batallas libradas durante sus años de servicio.

Para el Jefe de Estado, es importante que se den conferencias a los cadetes, por testigos aún vivos, sobre su participación en las grandes batallas registradas en el país.

Industrias de defensa

Ante los líderes militares de la FAA, João Lourenço dijo que se debe prestar especial atención a la necesidad de desarrollar las industrias de defensa, que se centran en la producción y mantenimiento de armas y técnicas militares.

La referida industria debe dirigirse igualmente a la producción de municiones, uniformes, botas y utensilios de cuartel.

Base naval de Soyo

En la apertura de la reunión, el Presidente de la República anunció la conclusión, en el plazo de dos meses, de las obras de ampliación y modernización de la base naval de Soyo, en la provincia de Zaire, que debe convertirse en la principal base naval del país.

"Todos los esfuerzos deben dirigirse a que la FAA desarrolle la producción agrícola y pecuaria en gran escala, para garantizar la autosuficiencia alimentaria de sus rebaños y disponer de excedentes para inyectar en el mercado de consumo", afirmó.

El Jefe de Estado consideró fundamental que la FAA contribuya a resolver los problemas de las comunidades próximas a sus unidades.

Habló de la necesidad de que las unidades de ingeniería apoyen el mantenimiento de las carreteras secundarias y terciarias, así como la construcción de puentes, perforaciones y depósitos de agua para la población y el ganado.

João Lourenço afirmó que la participación de las FAA también es necesaria en las operaciones de rescate de víctimas de catástrofes naturales, en las campañas de vacunación masiva, en la recogida de residuos sólidos y en otras acciones sociales. AFL/AL/ADR