Mausoleo "Agostinho Neto" en Luanda

11 de mayo de 2022

Ejecutivo lanza programa del Centenario de Agostinho Neto

El gobierno angoleño presentó oficialmente, este martes, en Luanda, el programa general de las conmemoraciones alusivas al Centenario de António Agostinho Neto, primer Presidente de Angola.

Según el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, están previstos varios eventos políticos y culturales, destacando una Conferencia Internacional sobre la Vida y Obra de Agostinho Neto, que se realizará en junio, un servicio ecuménico, el 17 de septiembre, y una ceremonia solemne de condecoraciones.

También serán reeditadas las obras "Sagrada Esperança" y "Renúncia Impossível", dijo, así como una Fiesta Nacional Especial de la Cultura (Fenacult).

Para Adão de Almeida, es necesario reconocer la dedicación y compromiso de Agostinho Neto en la defensa de los valores patrios y en la transmisión de valores a las generaciones actuales y futuras.

El legado de Neto, defendió, inspira a varias generaciones a emprender la misma lucha y elevar la conciencia nacional, por la preservación de la unidad nacional.

Durante el lanzamiento del programa de fiestas, cuyo lema es "Angoleños tomados de la mano por el Futuro", fue presentado el logo del Centenario.

António Agostinho Neto nació el 17 de septiembre de 1922 en Kaxicane (Icolo y Bengo), y murió el 10 de septiembre de 1979 en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), hoy Federación Rusa.

Considerado el padre de la Patria, proclamó, el 11 de noviembre de 1975, la independencia de Angola.