Presidente de la República, João Lourenço

11 de mayo de 2022

Angola participa en la Cumbre de la Unión Africana

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, participó el martes por la noche en una cumbre de la Mesa de la Asamblea General de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que analizó, entre otros puntos, el acceso a las vacunas Covid-19 fabricadas en África.

La reunión de alto nivel, convocada por el presidente en funciones de esta organización política continental, el estadista senegalés, Macky Sall, sirvió para debatir, además de la comercialización internacional de estas vacunas, otros temas candentes del mundo.

En la nota, el Secretario de Prensa del Presidente de la República informa que en el encuentro también se abordó el impacto, en África, de la crisis derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En el primer tema, está el compromiso, asumido en la sexta Cumbre Unión Europea-África celebrada en febrero en Bruselas, basado en la creación de condiciones financieras e infraestructurales, para que Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, África y Túnez puedan producir vacunas contra el covid-19.

El documento indica que, en este aspecto, se evaluó el estado de implementación de la citada promesa, que compromete fundamentalmente a la Organización Mundial de la Salud, a nivel científico.

En cuanto al conflicto Rusia-Ucrania, las preocupaciones de los estadistas participantes en la cumbre, que se desarrolló en formato virtual, giraron en torno al alza del precio de los productos básicos, especialmente los de esos dos países.

Subraya el hecho de que el aumento de los precios se traducirá en una situación dramática para África, un continente afectado por los efectos negativos de Covid y otros flagelos.

“Los bienes afectados por los altos precios, como consecuencia directa del conflicto entre Rusia y Ucrania, son el petróleo, el gas natural, la harina de trigo, el aceite de girasol y otros”, concluyó.