11 de abril de 2023

Ministra de Finanzas en las reuniones de "Bretton Woods"

La ministra de Hacienda, Vera Daves de Sousa, se encuentra en Washington, DC, Estados Unidos de América, donde participará, de lunes a domingo, de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al frente de la delegación angoleña, también está previsto que Vera Daves mantenga encuentros con ejecutivos de bancos y altas finanzas, según informa el diario Jornal de Angola.

Este año, las reuniones de primavera se llevan a cabo bajo el lema “Reformar el desarrollo para una nueva era”.

Según la agenda, Angola participa de diferentes sesiones y encuentros del más alto nivel, destinados a ministros y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo, además de audiencias y encuentros con ejecutivos de bancos internacionales y responsables de diversas instituciones de Bretton Woods.

El grupo analizará la situación macroeconómica internacional y tratará cuestiones concretas relacionadas con la situación regional africana, en general, y la angoleña, en particular.

Las reuniones de primavera reúnen a los gobernadores del grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de reunir a funcionarios del banco central, ministros de finanzas y desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos.

Hasta el domingo 16, los participantes abordarán temas que generan preocupación en todo el mundo, como el panorama económico mundial, el tema de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Integran la delegación angoleña el Ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano, el Secretario de Asuntos Económicos del Presidente de la República, Issac dos Anjos, el Gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José de Lima Massano, así como otros funcionarios y técnicos de departamentos ministeriales e institutos públicos.

Los acuerdos de "Bretton Woods" fueron propuestas definidas entre los participantes de la Conferencia Monetaria y Financiera Internacional de las Naciones Unidas y Asociados, celebrada entre el 1 y el 22 de julio de 1944, que elaboró ​​reglas para el sistema monetario internacional.

El sistema concebido en las negociaciones recibió el mismo nombre que el lugar donde se llevó a cabo el evento, en Bretton Woods, en el estado estadounidense de New Hampshire. La conferencia creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Las reuniones se denominan "Reuniones de Primavera" porque se llevan a cabo en una época del año menos fría en comparación con el invierno que la precede.