11 de abril de 2023

Sonangol recibe nuevo petrolero

Sonangol recibió, este lunes, en la ciudad de Mokpo (Corea del Sur), el nuevo petrolero bautizado como “Sonangol Kulumbimbi”.

El petrolero construido en los astilleros de Hyundai Sambo Heavy Industries costó a la petrolera angoleña US$ 68 millones.

El barco tendrá una tripulación de 80 por ciento de angoleños y una vida útil de 20 años. Forma parte de la línea Suezmax, con capacidad para transportar 1 millón de barriles de crudo, dentro de especificaciones aceptadas internacionalmente.

La información fue proporcionada por el Presidente del Consejo de Administración de la Sonangol, Sebastião Gaspar Martins, al final de la ceremonia.

Gaspar Martins afirmó que los ingresos obtenidos por el uso de los otros barcos ayudaron en la inversión de este nuevo petrolero, producto de un contrato de dos buques, cada uno con el mismo valor monetario. Se espera que el segundo barco sea entregado a finales del año en curso.

Consideró que es un negocio rentable, una travesía que navegará alrededor del mundo, cumpliendo con sus compromisos, con una tripulación formada por Sonangol, en sociedad con entidades indias.

Para el secretario de Estado de Petróleo y Gas, José Barroso, el nuevo petrolero demuestra la visión de la Sonangol de aprovechar la apertura del mercado.

José Barroso dijo que la embarcación forma parte de una estrategia de la petrolera angoleña dirigida al mercado nacional e internacional.

Según el funcionario, la Sonangol ya tiene contrato de prestación de servicios por tres años, representando así un activo que puede atender el mercado del GNL y la economía angoleña en general.

El acto contó con la presencia de la madrina del barco, Marilina de Carvalho, el presidente del Consejo de Administración, Sebastião Gaspar Martins, el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Gestión Patrimonial y Participación del Estado (IGAPE), Patrício Vilar, y miembros del sector petrolero.

Kulumbimbi es la primera Catedral de la Iglesia Católica al sur del Sahara, ubicada en la ciudad de Mbanza Congo, provincia de Zaire. Esta ciudad es patrimonio de la humanidad.