Fórum China-CPLP

11 de abril de 2022

Ministro destaca reformas en el Foro de Macao

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, destacó este domingo las reformas implementadas por el Gobierno en los últimos cinco años, que están contribuyendo a mejorar la confianza de los inversores privados.

Victor Fernandes habló en la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

En su discurso, el ministro dijo que Angola cuenta con el apoyo chino en las más variadas áreas, particularmente en el sector de Industria y Comercio.

Como parte de las reformas que llevaron a la reestructuración de la estructura económica del país, cuyos resultados son visibles desde el 3º trimestre de 2021, dijo que el principal objetivo es asegurar la mejora del entorno empresarial y permitir que todos ganen.

Como ejemplo, el funcionario destacó la Ley de Inversiones Privadas, legislación migratoria, promoción de áreas de emplazamiento industrial (Polos de Desarrollo Industrial), inversiones en infraestructura, legislación industrial, así como la elaboración del Plan de Desarrollo Industrial de Angola 2025 (PDIA 2025).

En cuanto a la inversión privada extranjera, refirió que la legislación ya no exige, como uno de los grandes aspectos de la reforma, que los inversores extranjeros se asocien necesariamente con socios nacionales para invertir en Angola, en determinados sectores de la actividad económica.

Victor Fernandes reiteró que, desde 2018, todos los inversores extranjeros interesados ​​pueden invertir libremente en Angola.

“Esta apertura a la inversión va acompañada de un paquete de incentivos fiscales a los que los inversores extranjeros pueden acogerse, mediante negociación con las autoridades competentes”, subrayó el titular de Industria y Comercio de Angola.

El paquete de incentivos, agregó, sigue la ubicación y calificación de la inversión.

En línea con las reformas en materia de inversión privada, se introdujeron cambios importantes en la Ley de Régimen Jurídico de Extranjería.

Estos cambios, según el funcionario, se reflejan, especialmente, en las visas de turista, existiendo la visa de inversionista privado y la visa de trabajo.

La visa de turista, por ejemplo, permite, por un período de 120 días, prorrogables dos veces, que un potencial inversionista extranjero viaje al país para prospectar negocios.

Con base en la legislación, dijo, que los inversores extranjeros que ya se instalaron en Angola pueden, si lo desean, contratar mano de obra extranjera cuya visa puede ser emitida localmente, prerrogativa concedida sólo a las empresas que actúan en el sector productivo.

Resultados de las reformas

Según Víctor Fernandes, como resultado de las medidas aplicadas entre 2017 y 2022, el país ha registrado incrementos en el volumen de inversión en general y en el sector industrial, en particular.

A modo de ejemplo, dijo, para agosto de 2022 está prevista la apertura de unas 20 nuevas industrias en los más variados campos de actividad.

Son oportunidades en los segmentos de la agroindustria, como textiles, calzados, vestuario, alimentos, muebles y equipamientos.

En el contexto de los avances registrados, el ministro ofreció el reconocimiento de la comunidad empresarial china, a través de sus asociaciones y cámaras de comercio, fondos de inversión y academias de ciencia e innovación tecnológica.

“Angola invita a todos a visitar nuestro territorio. La cartera de proyectos y oportunidades de inversión es inconmensurable”, consideró.

En la ceremonia de apertura del Foro, el Primer Ministro del Consejo de Estado de China, Li Keqiang, elogió los resultados alcanzados por el Foro de Macao.

El jefe de gobierno chino adelantó las propuestas sobre el fortalecimiento de la relación entre China y los países de habla portuguesa e hizo un llamado a todos los países a defender la paz y la estabilidad en favor del desarrollo y la prosperidad.

También defendió la consolidación de la solidaridad y la cooperación para superar cuanto antes la pandemia, así como adherirse a la apertura y la cooperación con miras a impulsar la recuperación económica.

Después de la apertura, siguieron varios mensajes de felicitación de políticos de alto nivel de los gobiernos de los ocho países de habla portuguesa, elogiando el fuerte aprecio por el papel desempeñado y los importantes resultados alcanzados por el Foro Macao.

Los participantes también agregaron recomendaciones y sugerencias constructivas y valiosas sobre el desarrollo del Foro, atribuyendo altas expectativas al continuo fortalecimiento de la cooperación económica y comercial entre China y los países de habla portuguesa, en los más variados sectores, en el marco del Foro de Macao.

Los ministros firmaron la Declaración Conjunta de la Reunión Ministerial Extraordinaria y emitieron la Declaración sobre la aprobación de la adhesión oficial de la República de Guinea Ecuatorial al Foro de Macao como 10º país miembro.

El Foro de Macao organiza una Conferencia Ministerial cada 3 años.

En estas reuniones ministeriales fueron aprobados los “Planes de Acción para la Cooperación Económica y Comercial”, que definen y planifican la cooperación en los ámbitos económico y comercial entre China y los países de habla portuguesa en secuencias trienales, entre otras acciones.