11 DE ABRIL DE 2018

La petrolera italiana ENI refuerza su posición en Cabinda

El Gobierno de Angola ha autorizado dos adquisiciones de participaciones a la petrolera italiana ENI, en un bloque de producción de crudo situado en el enclave de Cabinda, ambas con efectos a 2015.

Los dos decretos ejecutivos llevan fecha del 23 de marzo y han firmados por el ministro de Recursos Minerales y Petróleos, Diamantino Pedro Azevedo. El primero autoriza la venta a ENI, por parte de Sonangol, de una participación del 16% en el Bloque Norte de la Zona Terrestre de Cabinda, pasando la petrolera italiana a tener una participación total del 48%, lo que le da el estatuto de operador.

Para llegar a la posición de operadora, ENI (que garantiza la producción diaria de 155.000 barriles de crudo en Angola) ha contado además con la adquisición (también con efectos retroactivos a 31 de marzo de 2015) de la participación del 17% de Teikoku, en el mismo bloque.

En otra autorización, el ministerio liderado por Diamantino Pedro Azevedo señala que la fase inicial de investigación en aquel bloque terminó precisamente el 31 de marzo de 2015, y se aprobó en el momento de su prórroga, pero que el grupo de trabajo no llegó a continuar las prospecciones. De esta forma, el mismo decreto valida la prórroga que comienza el 1 de abril de 2018 y estará vigente por tres años.

Un cuarto decreto ejecutivo, autoriza a la petrolera estatal Sonangol a vender otro 5% de su participación en el mismo bloque de Soco Cabinda, que pasa así a sumar una posición del 22% para el grupo contratista, frente al 20% que seguiría ostentando Sonangol.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, apadrino estos acuerdos, durante su visita a Luanda, el pasado 27 de noviembre, y por el Presidente João Lourenço. Ahora, con la emisión de estos decretos, la operación se ha hecho efectiva.

SIMPLIFICACIÓN DE NEGOCIOS

El Gobierno angoleño va a agilizar la forma de hacer negocios entre las operadoras petroleras y Sonangol, reduciendo la burocracia y aumentando la autonomía de las empresas inversoras en el sector, conforme con lo que prevé la nueva legislación angoleña.

Un decreto presidencial aprueba las nuevas reglas, simplificadas, de la relación entre la petrolera estatal, concesionaria del sector, y las operadoras. El documento, reconoce que la legislación anterior "establece un período superior a un año, desde el principio hasta la conclusión del proceso de atribución de la calidad de asociada" de Sonangol, pero existe la necesidad de dinamizar el proceso, para transcurrir "de forma más rápidamente, permitiendo una mayor frecuencia en la adjudicación de nuevas áreas”.

En lo que se refiere a los contratos públicos para la asignación de bloques petroleros, deja de existir una fase de precalificación de las empresas candidatas, como ocurría anteriormente, permitiendo agilizar estos procesos. La nueva legislación introduce, además, modificaciones en la contratación de servicios y suministros por las operadoras, aumentando los valores de los contratos que pueden realizar sin necesidad de concurso público o de aprobación de Sonangol.

CONTRATOS DE HASTA 1 MILLÓN DE DÓLARES SIN CONCURSO PÚBLICO

Con la nueva ley, el valor de los contratos que no necesitan salir a concurso público para su aprobación pasa de 250.000 dólares a un millón de dólares. Mientras, los contratos con necesidad de concurso público, pero sin obligatoriedad de que Sonangol lo apruebe, pasan de 750.000 dólares a hasta cinco millones de dólares.

Así, sólo los mayores contratos, por encima de cinco millones de dólares necesitan de concurso público y aprobación de Sonangol, modificación que es vista por el sector como una adecuación a la realidad actual.

El presidente João Lourenço pretende revisar, durante el primer semestre de este año, el modelo del sector petrolero aprobado anteriormente, con el lanzamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Biocombustibles. En diciembre de 2017, Lourenço ya creó un grupo de trabajo interministerial, coordinado por el ministro Diamantino Azevedo, con el objetivo de analizar y actualizar el Modelo de Reajuste de la Organización del Sector de los Petróleos, aprobado en mayo de 2016.

Con 120 días para concluir el trabajo, el grupo integra además ministro de Finanzas, Archer Mangueira, el secretario de Estado de los Petróleos, Paulino Jerónimo, y el presidente del consejo de administración de Sonangol, Carlos Saturnino.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más