Manada de elefantes

11 de marzo de 2020

Ambiente realiza captura y marcación de elefantes

Una campaña de captura de elefantes de floresta para colocación de collares - gps tuvo inicio el día 5 del mes en curso, en la provincia de Cuanza Norte, una iniciativa del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación (INBAC), perteneciente al Ministerio del Ambiente.

Esta información fue avanzada a la prensa el martes, en Luanda, por el director general del Instituto, Aristófanes Pontes, destacando que la campaña terminará el día 15 de este mes y se encuadra en el ámbito de implementación de las actividades del Plan Nacional de Acción para la especie del Proyecto de Conservación y Mitigación del Conflicto Hombre -Elefante.

Aristófanes Pontes dijo que el proyecto es implementado por la Fundación Kissama, con el objetivo de desarrollar un modelo de monitoreo de los elefantes, con vista a conocer el corredor ecológico, estudiar su comportamiento, así como proteger y preservar a las poblaciones de animales de la caza ilegal.

Explicó que la implementación de la campaña cuenta con el apoyo del Gobierno local y de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), teniendo en cuenta su gran significado ecológico, cultural y económico.

Dió a conocer que la acción surge también porque estos animales enfrentan la pérdida y la degradación de sus hábitats, aumentando así los niveles de conflicto Hombre- Elefante y su reducción causada por la caza ilegal.

Debido a una tasa de natalidad más lenta, el elefante lleva más tiempo para recuperarse de la casa clandestina, lo que hizo con que su población cayera a 65 por ciento entre 2002 y 2014.