11 de febrero de 2021

El gobierno garantiza la finalización de los proyectos PIIM en 2022

La secretaria de Estado de Administración del Territorio, Laurinda Cardoso, anunció, este martes, que el 90 por ciento de las obras del Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM) podrán estar finalizadas en 2022.

En entrevista con Televisión Pública de Angola, el coordinador del grupo técnico y vocero de la comisión encargada de la implementación del PIIM, informó que el plan cuenta con un total de 1.749 proyectos agregados, de los cuales 1.500 han sido validados, 85 terminados y 55 están en fase de finalización a nivel de país. De estos proyectos, 1.400 tienen sus facturas pagadas.

También dijo que alrededor del 94 por ciento de los proyectos están a cargo de los órganos del gobierno local (gobiernos provinciales y administraciones municipales) y el seis por ciento de los departamentos ministeriales. El valor total de PIIM es de dos mil millones de dólares, provenientes del Fondo Soberano.

El plan reúne las necesidades e iniciativas de los municipios ajustados a las prioridades locales y los deseos de la población. Laurinda Cardoso dijo que el sector social es una prioridad en las áreas de educación, salud y medios de comunicación, que tienen participaciones del 12 por ciento, cada uno, del valor total del proyecto.

Le siguen los sectores de infraestructura administrativa, energía y agua, medio ambiente, comercio, transporte, saneamiento básico, seguridad y orden público, entre otros, en el ámbito de la desconcentración administrativa y financiera de los municipios.

Según Laurinda Cardoso, este año se espera que sea mejor en términos de ejecución del proyecto, ya que en 2020 se registraron varias limitaciones, debido a la pandemia Covid-19. Las provincias de Bié, Moxico, Huíla y Luanda, destacó, están mejor posicionadas en cuanto a la ejecución de obras, mientras que Cabinda y Cuando Cubango reevaluaron los proyectos y definieron nuevas prioridades.

La provincia de Zaire tiene más proyectos centrales en su cartera, factor que interfiere con la ejecución, impactando sus indicadores. Aun así, Laurinda Cardoso hace una valoración positiva de la implementación del PIIM. Lanzado en junio de 2019, en una iniciativa del presidente de la República, João Lourenço, PIIM tiene como objetivo materializar acciones de inversión pública, gastos de apoyo al desarrollo y actividades básicas.

El PIIM tiene como objetivo incrementar la autonomía de los 164 municipios del país, en el ámbito de la política de desconcentración y descentralización de competencias administrativas y, así, incrementar la calidad de vida de la población en todo el territorio nacional.