Benedict Oramah fue recibido ayer en audiencia por el presidente João Lourenço

11 de febrero de 2021

Afreximbank invierte 1.300 millones de dólares

El Banco Africano de Exportación e Importación, también conocido como Afreximbank, tiene un monto de alrededor de US $ 1.300 millones para invertir en diversos proyectos en Angola, reveló ayer en Luanda el presidente de la institución.

En declaraciones a la prensa, al final de una audiencia que le otorgó el presidente de la República, João Lourenço, Benedict Okey Oramah dijo que, además de esta cantidad, Afreximbank tiene una cartera de US $ 1.000 millones para implementar en sectores como agua y electricidad, así como una línea de crédito para apoyar a los bancos. "También discutimos cuestiones específicas sobre proyectos prioritarios para Angola, enumerados por el presidente de la República", dijo.

Uno de estos proyectos, reveló, se refiere al suministro de agua a la provincia de Luanda y está presupuestado en alrededor de 900 millones de dólares. Otro proyecto, dijo, es el del corredor ferroviario de Lobito, valorado en alrededor de US $ 3.000 millones. Durante el encuentro, la línea ferroviaria entre Luanda y Cuito, que conectará los Ferrocarriles de Luanda y Benguela, además del proyecto de diseño de la Refinería Lobito.

Vacuna contra Covid

La vacuna Covid-19 también estuvo en el centro de la conversación. Benedict Oramah informó que Afreximbank recibió el mandato de la Unión Africana de comprar 270 millones de dosis de vacuna. Recordó que, en reunión con la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, garantizó que el país "está haciendo los deberes", en el sentido de recibir "su parte en el conjunto de 270 millones de dosis".

Benedict Oramah, quien asumió como presidente de Afreximbank en septiembre de 2015, destacó que, además del dinero anunciado ayer, hay otro "pendiente", también para Angola, de US $ 1.000 millones, inscrito en proyectos como la Represa Laúca, ya en la fase final, y en otras relacionadas con la electricidad, también casi finalizadas. "Esperamos que, durante el transcurso de este año, se desembolsen todos estos montos", enfatizó.

Benedict Okey Oramah, quien estuvo acompañado por varios inversionistas, muchos de los cuales ya están trabajando en Angola, dijo que hay otros empresarios interesados ​​en invertir en el país, pero que dependen del apoyo financiero. "Quieren invertir en sectores como infraestructura, agua, ferrocarriles, entre otros", dijo.

Uno de los empresarios que ya está operando en el país es el presidente y director general de Elsewedy Electric, Ahmed El Se-wedy Presente en la Delegación recibida ayer en Cidade Alta, El Sewedy dijo que las inversiones de Elsewedy Electric en Angola están valoradas en 500 millones de dólares. "Esperamos, en los próximos años, invertir más de 2.000 millones de dólares", dijo.