Primera Dama de Angola, Ana Dias Lourenço

11 de febrero de 2020

La primera dama quiere reforzar las acciones en torno a las mujeres

La Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, defendió el domingo en Addis Abeba, capital de Etiopía, la necesidad de desarrollar acciones a nivel del sistema financiero, como facilitar el acceso al crédito para mujeres, programas de micro-crédito y la difusión de la educación financiera para el empoderamiento de las mujeres.

Ana Dias Lourenço, quien habló en la 24ª Asamblea General de la Organización de Primeras Damas Africanas, bajo el lema "Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: el camino hacia el África que queremos", dijo que se debe potenciar el desarrollo económico y social, la difusión de la innovación, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental.

Ana Dias Lourenço afirmó que la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es la legitimación del disfrute de los derechos y la igualdad de trato entre mujeres y hombres, niñas y niños, lo que significa que todo ser humano es libre de desarrollar sus habilidades y hacer sus elecciones, independientemente de las restricciones impuestas por los roles tradicionalmente asignados a mujeres y hombres.

Durante su discurso, Ana Dias Lourenço también destacó el trabajo desarrollado para el empoderamiento de las niñas y los jóvenes en la plataforma "Transformar vidas, ser mujeres", incluida la promoción de la cultura y el arte, reuniones, debates y acciones para crear conciencia entre juventud y el ciclo de conferencias "Educar para la ciudadanía".

Según la Primera Dama, la promoción de políticas destinadas a la educación, la capacitación, el desarrollo profesional y el empoderamiento de las mujeres son cruciales, ya que ayudan a promover la igualdad de género.

"Las iniciativas de apoyo comunitario y las iniciativas de activismo social son clave para implementar los objetivos del Desarrollo Sostenible", enfatizó.

Señaló la salud de la población, en particular de la madre y el niño, centrándose en las mujeres con la situación más vulnerable, las que viven con el VIH, como una de las áreas en las que operan.

Con respecto a la Campaña Nacer Libre para Brillar, dijo, que apunta a reducir la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo del 26% al 14% en 2021.

La intención, dijo, es alcanzar, en 2030, el objetivo de 0 transmisiones, para que el país sea declarado libre de VIH.

El Plan operativo para la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo se basa en cuatro líneas de intervención, a saber: prevención primaria del VIH y embarazos no deseados, prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, tratamiento pediátrico y áreas transversales, y planes provinciales para las 8 provincias prioritarias.

Para este año, dijo, se reforzarán las acciones iniciadas en 2019 y las actividades para mejorar la cadena de suministro de medicamentos a nivel de unidades de salud, la ejecución del programa de apoyo alimentario con una canasta básica y la oferta de kits para mujeres embarazadas que realizan consultas prenatales en los centros de salud, así como aumentar la cobertura del diagnóstico de la primera infancia y el tratamiento antirretroviral - TARV, para garantizar la sostenibilidad del plan y el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.

Durante la reunión, la organización hizo balance del primer año de implementación del Plan Estratégico OAFLAD 2019-2023, dentro del alcance de las principales áreas de intervención de la organización, a saber, VIH/SIDA, enfermedades no transmisibles, salud reproductiva y materna e infantil, igualdad de género y empoderamiento de mujeres y jóvenes, asistencia social, en particular para personas con discapacidad y desarrollo de capacidades institucionales.

Las primeras damas de Angola, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Chad, Ghana, Gambia, Sudán, Malí, Sierra Leona y Níger compartieron su experiencia sobre las acciones tomadas en el contexto de la implementación del Plan Estratégico.

Se comprometieron a apoyar acciones de alto impacto y financieramente sostenibles para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, promoviendo la educación de las niñas y la igualdad de género, el empoderamiento económico y la inclusión financiera de las mujeres.

En la reunión, también se comprometieron a abogar por la eliminación de prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles, por una legislación integral y una estructura legal que responda a la violencia de género contra las mujeres, apoyar campañas innovadoras y diálogo continuo para la transformación de las normas sociales y culturales que inhiben los derechos de las mujeres.