Presidente de la República, João Lourenço

11 de febrero de 2020

João Lourenço llama a la unión contra el terrorismo en África

El Presidente de la República, João Lourenço, apeló ayer, en Addis Abeba, Etiopía, a la unión de esfuerzos, entre los Estados africanos, para detener las acciones terroristas, en las regiones del Sahell y el Cuerno de África.

En África, las acciones terroristas ocurren con gran frecuencia en regiones como Sahell (Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria y Chad) y en el Cuerno de África (Etiopía, Eritrea, Somalia y Yibuti).

En declaraciones a la prensa, el presidente João Lourenço indicó que si no se toman las medidas adecuadas, este fenómeno podría extenderse al resto del continente.

Informó que, dada la dimensión de la situación, se propuso celebrar una cumbre extraordinaria, que tendrá como único punto encontrar soluciones para enfrentar el creciente terrorismo en estas regiones.

"Esta cumbre llegará pronto y esperamos que ocurra lo antes posible. Las fechas exactas aún no se negocian, pero creemos que, en poco más de un mes, esta cumbre se puede celebrar", observó.

Recordó que, si el régimen del Apartheid fue erradicado del continente en unas pocas décadas, surgió otro desafío de seguridad (terrorismo), por lo que es necesario tomar medidas efectivas para detener el fenómeno.

En relación con la Cumbre de la UA, el estadista angoleño dijo que se logró el objetivo de sensibilizar al continente y al mundo, sobre la necesidad de callar las armas en África.

"Regreso satisfecho, porque logramos alcanzar ese objetivo, pero, de hecho, tenemos que trabajar para que esto sea una realidad en los próximos años", subrayó.

El Presidente declaró que abandona la Cumbre de la UA con la convicción de que se necesita mucho más para lograr la paz en el continente.

En el contexto de la creación de la Zona de Libre Comercio en el continente, según João Lourenço, el comercio y la economía, en general, solo pueden tener éxito si los países viven en paz. "Sin paz no hay desarrollo".

La ONU alienta a Angola a resolver conflictos

El presidente de Angola dijo que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lo alentó a continuar mediando en las disputas que involucran a Ruanda y Uganda (región de los Grandes Lagos).

"Nos animó a continuar con estos esfuerzos, para superar estas diferencias. Si tenemos éxito, será otra piedra en los esfuerzos por pacificar la región de los Grandes Lagos", enfatizó.

Como parte de sus esfuerzos por pacificar la región de los Grandes Lagos, el Jefe de Estado angoleño ha promovido, en los últimos cinco meses, tres cumbres cuatripartitas (Angola, RDC, Ruanda y Uganda) dedicadas a cuestiones de seguridad y cooperación regional.

En agosto del año pasado, los presidentes de Ruanda, Paul Kagame y Uganda, Yoweri Museveni, rubricaron, en la capital angoleña, Luanda, un Memorando de Entendimiento para poner fin al conflicto fronterizo entre los dos países.

El entendimiento se alcanzó con la mediación de Angola y la RDC.

La ciudad de Guatuna, en Uganda, será la sede de la próxima cumbre cuatripartita (Angola, RDC, Ruanda y Uganda) el 21 de este mes sobre seguridad y cooperación en la región de los Grandes Lagos.

Empoderamiento de la mujer

Uno de los grandes desafíos de la Unión Africana (UA), dentro del alcance de la Agenda de Desarrollo 2063, es el empoderamiento de las mujeres.

Según el Presidente de la República, Angola se encuentra entre los países con un gran porcentaje de mujeres en el poder, es decir, en política, economía y organizaciones no gubernamentales.