11 de enero de 2023

BNA dicta nuevas reglas para transacciones en el exterior

Las instituciones financieras bancarias deben suscribirse al sistema de reporte de transacciones Swift FIN Inform, para garantizar que los datos de las operaciones internacionales de pago y recibo realizadas sean comunicados directamente al Banco Nacional de Angola (BNA).

De acuerdo con la Instrucción nr. 01/2023 del BNA, al que tuvo acceso la ANGOP, justifica la necesidad de reglamentar las normas y procedimientos para el reporte de informaciones estadísticas sobre transacciones en el exterior por parte de los bancos.

Con esta Instrucción, el Banco Central también quiere asegurar la calidad del sistema de seguimiento y manejo de las operaciones cambiarias, así como garantizar la correcta definición y ejecución de la política cambiaria.

Los bancos se comunican con el BNA a través de copias de los mensajes MT103- Pagos de Clientes y Cheques, MT202- Transferencias de Instituciones Financieras y MT700- Créditos Documentarios y Garantías.

Aún con base en la Instrucción, las instituciones financieras bancarias ahora obedecerán las nuevas reglas de llenado en SWIFT - Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales.

Para adherirse al servicio FINInform, el BNA garantiza que no incurrirá en costos adicionales para las entidades financieras bancarias.

Con esta Instrucción, el BNA deroga el anterior Nro. 11/2022, de 20 de septiembre, así como todas las disposiciones que contravengan lo dispuesto en el presente documento.

La Instrucción entra en vigor 180 días después de su publicación.