Día Nacional de la Cultura

El carnaval de Angola es una de las tradiciones culturales más arraigadas

Angola es cuna de una gran riqueza cultural que se manifiesta en diferentes áreas, algunas de las cuáles han obtenido visibilidad fuera de sus fronteras tales como “la Kizomba”, “el kuduro”, o “ la Capoeira , prueba de la singularidad artística del país.

La historia de Angola se remonta al período del paleolítico. En algunas regiones del país como en las provincias del Zaire, Luanda o Namibe, fueron encontrados vestigios de presencia humana, comprobando que el territorio angoleño estuvo habitado desde la pre-historia.

La cronología de Angola está plagada de importantes hechos que han influenciado en sus gentes, como el tráfico de esclavos (que han llevado la Capoeira al Nuevo Mundo, Brasil), la colonización, la independencia, la guerra civil y la paz, en 2002. Todo ello ha marcado los procesos de la evolución artística y cultural del país.

La cultura angoleña evolucionó en el contexto de sus condiciones materiales y a cada etapa correspondió una forma de expresión y de caracterización de sus actos culturales.

La cultura resulta de la situación material y del estado del desarrollo social.

EL 8 DE ENERO

Debido al papel de la cultura para la sociedad, el 8 de enero de 1986 fue instituida la celebración del día Nacional de la Cultura basado en el discurso pronunciado en 1979 por el primer Presidente de la Republica sobra la importancia de la identidad cultural del país.

A pesar de la ocupación portuguesa desde el siglo XVI, la cultura angoleña es principalmente nativa y propia del pueblo bantú, mezclada en algunas áreas con la cultura portuguesa. Afortunadamente, las diversas comunidades étnicas han conseguido mantener sus propias tradiciones como los ovimbundus, mbundus, bakongos o tchokwes, que son baluartes de la expresión cultural.

El 8 de enero es una fecha importante para reconocer la riqueza cultural que atesora el país. La artesanía, la música, la gastronomía, las artes plásticas, entre muchas otras artes, son cada vez más apreciadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La fecha es celebrada por todo el país con conferencias, inauguraciones de infraestructuras culturales y actividades recreativas, porque la cultura enriquece al pueblo y lo identifica.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más