Edificio del Hospital Américo Boavida

10 de diciembre de 2019

Angola enfrenta desafíos del trasplante

El 06 de Septiembre de 2019, Angola registró un acontecimiento histórico que puede "revolucionar" su sistema nacional de salud: la promulgación, por el Presidente de la República, de la Ley Sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos.

La entrada en vigor del diploma revitaliza la esperanza de los pacientes con problemas de insuficiencia de órganos vitales, que pueden volver a soñar y ver más cerca la oportunidad de "renacer".

La Ley 20/19, aprobada por el Parlamento el 13 de Agosto de este año, viene "cargada" de expectativas, principalmente para los ciudadanos que, hace varios años, esperan, incesantemente, por el trasplante de corazón, riñón, hígado, córnea o medula ósea.

Según datos oficiales, el país, con casi 30 millones de habitantes, tiene por lo menos 1.621 enfermos con necesidad de trasplante, y el 65 por ciento con menos de 40 años de edad.

Pero, en la práctica, la cifra puede ser mayor, dado que varios pacientes viven hace mucho tiempo con problemas graves en órganos vitales, sin conocer su estado clínico real.

En los últimos cinco años, por ejemplo, ha sido cada vez mayor el número de ciudadanos que se presentan en las unidades sanitarias en etapa terminal, en particular con problemas de cáncer en órganos contemplados en la Ley sobre Trasplante, como el riñón y el hígado.

Entre tanto, las estadísticas del Gobierno indican que 47 por ciento de los enfermos con necesidad de realizar trasplante, en Angola, está en edad reproductiva.

Las cifras revelan que el Estado invierte, anualmente, casi 15 billones de kwanzas para ayudar a ciudadanos con necesidades de trasplante, proceso bastante popularizado y sistematizado en los EE.UU. y en Brasil (los mayores realizadores de trasplantes en el Mundo).

Gran parte de los pacientes en esa condición sufre de problemas renales y vive a base de hemodiálisis, proceso clínico que "absorbe", todos los años, cerca de 12 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) destinado a la Salud.

Las autoridades confirman que el trasplante renal es el más conocido y agudo, pero es el de médula ósea que ha provocado evacuaciones con más frecuencia, de Angola para países ya experimentados en esa práctica, como Sudáfrica y Portugal.

La nueva Ley sobre trasplante se aplica a todos los ciudadanos nacionales, a los apátridas y a los extranjeros residentes en Angola, en calidad de donador o de beneficiarios de trasplante.

El decreto establece las normas relativas a la disposición gratuita de células, tejidos y órganos y partes del cuerpo humano, ya sea en vida, como después de la muerte, así como los demás procedimientos con vista a su trasplante en el organismo humano.

Se trata de un procedimiento rigoroso y caro. El precio de un trasplante puede llegar a USD 50 mil, dependiendo del tipo, complejidad y de las condiciones de movilidad del paciente, situación que deja millares de enfermos en lista de espera en todo el Mundo.

Solo en Brasil, por ejemplo, el segundo país que más realiza este tipo de operación y cuenta con el mayor sistema del Mundo, 45 mil personas están, actualmente, a espera de un órgano.