Ministerio de Cultura y The Bridge Global firman acuerdo

10 de diciembre de 2019

Ministerio de Cultura y The Bridge Global firman memorando

El Ministerio de la Cultura (Mincult) y la The Bridge Global firmaron hoy, lunes, en Luanda, un memorando de entendimiento en el ámbito del plan de promoción, divulgación e implementación de la Ley del Mecenazgo.

El memorando forma parte de la necesidad de apoyar en el proceso de implementación de la Ley del Mecenazgo y su divulgación a todos los niveles, con la colaboración de la Red Angoleña de Responsabilidad Social Empresarial (RARSE) y sus miembros.

También tiene como objetivo proporcionar un marco para la cooperación, facilitar y fortalecer la colaboración no exclusiva entre las partes en áreas de interés común.

En función del memorando, está prevista la colaboración y cooperación en la divulgación de la Ley del Mecenazgo para ONG, empresas públicas, privadas y academia, el desarrollo de eventos/acciones para alcanzar los objetivos deseados y la promoción y apoyo al Mincult.

Con respecto al memorando, el secretario de Estado de la Cultura, Aguinaldo Cristóvão, afirmó que se pretende incentivar mayor participación del sector privado en el desarrollo de los proyectos culturales, teniendo en cuenta la nueva dinámica del mundo global.

De acuerdo con el responsable, es el logro de uno de los objetivos de la Ley del Mecenazgo que requiere la participación de los mecenas y de los beneficiarios y The Bridge Global, teniendo en cuenta la procura de instrumentos que garanticen la ejecución y divulgación de la Ley.

La Ley del Mecenazgo, aprobada por la Asamblea Nacional en 2012, establece incentivos fiscales a las instituciones que pretendan hacer liberalidades (generosidades) en apoyo del Estado, con vista a fomentar, valorizar y promover el desarrollo del sector cultural.

Por medio de la Ley del Mecenazgo (Ley nº 8/12 del 18 de Enero) son objeto de evaluación los proyectos cuyos objetivos inciden en el incentivo a la formación artística y cultural, concesión de bolsas de estudio y de creación, otorga de premios a criadores, fomento a la producción y divulgación cultural y artística en el territorio nacional y extranjero, así como en la preservación, promoción, difusión del patrimonio artístico, cultural y histórico de Angola.

A través del referido diploma, son aún objecto de evaluación los proyectos destinados a estimular el reconocimiento de los bienes y valores culturales, construcción y reparación de infraestructuras o equipos culturales, entre otros.