10 de Noviembre de 2023

Inaugurado hoy el nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda

El Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto “AIAAN”, ubicado en el distrito urbano de Bom Jesus, municipio de Icolo y Bengo, provincia de Luanda, será inaugurado, este viernes, por el Presidente de la República, João Lourenço.

La infraestructura, construida a 40 kilómetros de la capital del país, entrará en funcionamiento por fases, reservando la primera a servicios de carga, hasta febrero de 2024.

Según el cronograma de operación del nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, la 2ª fase comienza en febrero de 2024, con operaciones de vuelos domésticos.

Según la planificación del Gobierno angoleño, la última etapa, prevista para junio de 2024, estará marcada por el inicio de las operaciones de vuelos internacionales.

En la primera fase, el nuevo aeropuerto operará con certificación provisional, ya que aún no hay suficiente experiencia en operaciones aeroportuarias.

La apertura gradual de la nueva infraestructura se lleva a cabo por razones de seguridad, pruebas, certificación y capacitación del personal, para evaluar la demanda real, procedimientos que ayuden a minimizar los riesgos y garantizar una transición fluida hacia el pleno funcionamiento.

La nueva infraestructura aeroportuaria ocupa una superficie de 1.324 hectáreas, tiene capacidad para 15 millones de pasajeros y un volumen de carga de 130 mil toneladas anuales.

Con dos pistas dobles, el aeropuerto está preparado para recibir, entre otros, aviones del tipo B747 y A380, este último considerado el avión comercial más grande en la actualidad.

La pista sur (la más grande), de cuatro mil metros por 60 metros de ancho, recibió, en junio de 2022, el primer vuelo experimental de un avión tipo Boeing 777 de la compañía de bandera nacional - TAAG.

Además de las dos pistas, AIAAN también cuenta con 31 carriles, de los cuales 19 son para servicios internacionales y 11 para servicios nacionales, así como 9 cintas transportadoras para almacenamiento de equipaje, seis de las cuales están dedicadas a vuelos internacionales.

La infraestructura incluye 26 sucursales del Servicio de Migración y Extranjería (SME), un estacionamiento para mil 710 vehículos, así como espacio reservado para comercios, en un área de mil 825 metros cuadrados.

También cuenta con 22 salas VIP, una clínica y un centro de primeros auxilios anexo a la terminal de pasajeros, además de contemplar la construcción de una ciudad aeroportuaria desde cero, que abarcará una superficie total de 75 km2.

El Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto cuenta con rampas, ascensores y personal capacitado para prestar especial atención a las personas con movilidad reducida.

El nuevo aeropuerto fue diseñado para ser un HUB (revolving hub donde se concentran un gran número de vuelos en determinados horarios), con conexiones nacionales, regionales e internacionales, siendo la principal puerta de entrada de Angola al mundo.

Según las previsiones del Gobierno angoleño, la entrada en funcionamiento de la infraestructura impulsará el crecimiento del transporte aéreo nacional y regional, beneficiando potencialmente a aproximadamente 415 millones de habitantes de la subregión.

Se espera que el nuevo aeropuerto internacional desempeñe un papel fundamental en el aumento del turismo y la promoción de la imagen de Angola, ya que facilitará la llegada y salida de visitantes, ampliando las opciones de vuelos y servicios.

Según las autoridades angoleñas, el aeropuerto servirá como “vitrina de la cultura, la historia y la identidad de Angola, despertando el interés de turistas y potenciales inversores”, siendo así una herramienta estratégica para el crecimiento del sector turístico.

En el marco de la construcción de esta infraestructura aeroportuaria, se crearon las condiciones para el acceso del transporte público al nuevo aeropuerto, a través de trenes y autobuses, en particular la construcción de nuevas estaciones en Bungo, Musseques, Viana y Baia, además de una estación de conexión en el Terminal Ferroviaria del Aeropuerto.

Breve historia

La construcción del nuevo aeropuerto internacional se remonta a los años 1990, cuando el Consejo de Ministros aprobó, en 1997, una Resolución que emanó de un estudio de caso desarrollado por el Banco Mundial sobre “la necesidad de un nuevo aeropuerto”.

Después de 8 años, en 2005, se presentó un estudio de viabilidad para el nuevo aeropuerto, elaborado por una empresa americana, Perkins & Will. El 15 de mayo de 2006, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto N° 12/06, que formalizó la reserva de terreno para la construcción del aeropuerto.

En 2007, la Casa Militar de la Presidencia de la República, específicamente la Oficina de Reconstrucción Nacional, asumió la responsabilidad del seguimiento del proyecto, que se limitó a elaborar el plan y contratar al socio (contratista).

En 2012, la empresa portuguesa A1V2, la primera en trabajar en este aeropuerto, fue contratada para realizar el proyecto de construcción.

El 15 de mayo de 2015 se firmó el contrato con China International Found (CIF), empresa china que también se encargaba de la ingeniería y la construcción.

El 19 de mayo de 2020 se firmó la adenda N°1 al contrato de construcción con la empresa AVIC, para definir lo que hoy representa el proyecto final del aeropuerto.

El 17 de junio de 2022 se realizó el primer vuelo experimental, utilizando una aeronave tipo Boeing 777 de la compañía de bandera nacional – TAAG. El vuelo, que partió del aeropuerto 4 de Febrero, duró 13 minutos.

Este vuelo sirvió, fundamentalmente, para comprobar las condiciones técnicas de la pista y la circulación en la zona de plataforma.

Actualmente, el Aeropuerto Dr. António Agostinho Neto se encuentra bajo la gestión temporal de la ATO (administrador temporal del aeropuerto, entidad responsable de implementar todas las medidas de gestión que garanticen la activación y operación), durante 12 meses.

Esto se produce mientras está en marcha el proceso de concesión para la gestión a largo plazo del nuevo aeropuerto. La gestión temporal, por parte de la ATO, tiene como objetivo asegurar la continuidad de las operaciones mientras se desarrolla el proceso de concesión. máquina virtual