PR João Lourenço (izquierda), José Maria Neves (2º a la izquierda), Primera Dama de Angola y Presidente del Parlamento de Cabo Verde (derecha)

10 de noviembre de 2021

João Lourenço presencia la investidura de José Maria Neves

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, presenció, este martes, la investidura del presidente electo de Cabo Verde, José Maria Neves, cuya ceremonia tuvo lugar en la sede del Parlamento, en Praia.

Al acto de inauguración asistieron los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, Ghana, Nana Akufo-Addo, Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, y Senegal, Macky Sall, así como representantes de varios países y de organismos internacionales.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, el secretario de Estado de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, la ministra francesa para la igualdad de género, Elisabeth Moreno, y el secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Zacarias Costa.

Entre los invitados también estuvieron el presidente del Parlamento de Santo Tomé y Príncipe, Delfim Neves, y el líder de la Cámara de Diputados de Guinea, Gaudêncio Mohaba Messu.

Investidura del presidente de Cabo Verde

El nuevo presidente de Cabo Verde, José Maria Neves, inició este martes su mandato de cinco años, prometiendo ser un unificador y garante de la estabilidad institucional y política del país.

José María Neves, de 61 años, juró la Constitución y firmó el mandato, ante el pleno de la Asamblea Nacional, con un fuerte aplauso de los presentes.

Ante los diversos dignatarios internacionales y representantes de la sociedad caboverdiana y organismos internacionales, José Maria Neves recibió de manos del presidente del Parlamento, Austelino Correia, el Estandarte Presidencial y la placa respectiva, símbolo del poder.

Tras la investidura, seguida de 21 salvas de cañón, el nuevo presidente de la República, ahora en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pasó revista a las tropas.

En su primer discurso, José María Neves reforzó su discurso sobre la campaña electoral, prometió mejores días para su país y dijo que reconstruirlo después de la pandemia es una prioridad.

Cabo Verde ha sufrido, desde marzo de 2020, la caída de los ingresos por turismo como consecuencia de la pandemia Covid-19. El sector garantiza el 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El nuevo estadista se comprometió a promover la estabilidad institucional y política, así como a colaborar con el Gobierno y las autoridades locales, buscando las mejores soluciones para el país.

"Cabo Verde puede contar conmigo. El Gobierno, que es elegido por el pueblo, tiene responsabilidades constitucionales para gobernar el país", dijo, tras agradecer al presidente saliente, Jorge Carlos Fonseca, los "relevantes servicios prestados a la patria".

En las elecciones presidenciales del pasado 17 de octubre, José Maria Neves, quien se postuló por el Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (PAICV), derrotó a Carlos Veiga, del Movimiento por la Democracia (MPD).

El presidente electo obtuvo 95.803 votos, contra los 78.474 del principal opositor, Carlos Veiga, quien también fue primer ministro (1991 a 2000), habiendo vuelto a fracasar en las elecciones presidenciales por tercera vez (2001 y 2006).

En la elección electoral, Jorge Carlos Fonseca, quien cumplió su segundo y último mandato, ya no se presentó.

Perfil del nuevo presidente de Cabo Verde

Nacido el 28 de marzo de 1960 en Pedra Barro, Santa Catarina, en la isla de Santiago, José Maria Neves tiene cuatro hijos y vive junto a Debora Katisa Carvalho.

El Jefe de Estado completó su educación primaria en Santa Catarina, estudios secundarios en Liceu Domingos Ramos, en Cidade da Praia, y estudios superiores en Brasil, donde se licenció en Administración Pública.

El profesor universitario José Maria Neves es activista del PAICV desde hace casi 40 años. Fue presidente de su partido, diputado nacional, alcalde (Santa Catarina) y primer ministro.

Ex Presidentes

Arístides Pereira, ya fallecido, fue el primer presidente de Cabo Verde, después de la independencia del país de Portugal, de 1975 a 1991, y sucedió a António Mascarenhas Monteiro (1991-2001).

Pedro Pires sucedió a António Mascarenhas Monteiro y fue presidente de 2001 a 2011.

Jorge Carlos Fonseca, por su parte, estuvo al frente de los destinos del Estado caboverdiano de 2011 a 2021.