10 DE OCTUBRE DE 2017

GIRABOLA 2017: Apasionante lucha por el título en la recta final

La recta final del Campeonato Nacional de Fútbol de I División de Angola, el Girabola Zap, promete ser emocionante, principalmente por la disputa por el título de campeón entre el Club 1º de Agosto y el Petro de Luanda.

Estos equipos son los mayores emblemas deportivos del país, con 10 y 15 títulos conquistados, respectivamente, en 39 ediciones. Y ahora, a cuatro jornadas para el final del campeonato, no está decidido quién de los dos levantará la copa. Con 26 jornadas cumplidas, los dos candidatos están separados por 2 puntos, a favor de los militares. Así que las cuatro jornadas que quedan serán jugadas como auténticas finales para no dejar escapar ningún punto.

A priori, el 1º de Agosto tiene las cosas más complicadas, pues le queda por enfrentarse contra dos oponentes técnicamente a su nivel (el Interclube y el Kabuscorp del Palanca) y con otros dos equipos desesperados por arañar puntos para no descender.

Además, el conjunto de Río Seco disputará todos los partidos que faltan en Luanda, siendo anfitrión contra el Progreso de Lunda-Sur y el Kabuscorp, y jugando como visitante en los campos del ASA y del Interclube. En total, tres derbis que le complican la existencia y añaden emoción al campeonato, donde todavía no se da nada por sentado.

Por su parte, el Petro de Luanda lo tiene más fácil. En teoría. Por delante tienen adversarios menos capaces, y sólo el enfrentamiento con el Sagrada Esperanza, en la 28ª Jornada, parece revestir complicación.

El Petro está obligado a imponerse en casa de los diamantíferos, que aún no han olvidado la humillación del partido de la primera vuelta, que se saldó con un 5-1. Los otros rivales que separan al Petro de la copa de campeones son: los Bravos del Maquis, el FC Santa Rita y el 1º de Mayo de Benguela.

LA PARTE BAJA DE LA TABLA

Si en la parte alta de la tabla la emoción está servida, los nervios están a flor de piel entre los equipos cuya permanencia en I División peligra.

Los cinco que luchan por la permanencia son el Académica de Lobito (con 27 puntos), el ASA (23 puntos), el Progresso de Lunda Sul (23 puntos también) y el JGM (que suma tan sólo 21 puntos). Uno de estos equipos va a hacer compañía al Santa Rita de Casia, que matemáticamente ya está en segunda.

El Académica del Lobito es quien está más cerca de la permanencia, y le bastaría empatar los cuatro partidos para quedarse en Primera. Los cuatro restantes están casi obligados a ganar todos los partidos para asegurar la continuidad entre los "grandes" del fútbol nacional.

Con estos condimentos, se anticipa un final ardiente, con incertidumbre hasta la última jornada, lo que aumenta las expectativas de movilizar seguidores semana a semana.

Los cinco primeros clasificados (de un total de 16) del Girabola 2017
Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más