Bandera de Angola

10 de agosto de 2020

Angola participa en la 40ª Cumbre de la SADC

Angola participa el día 17 de este mes, por videoconferencia, en la 40ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), que entre varios temas, analizará el impacto socioeconómico del Covid-19 y sus implicaciones para la región.

Bajo el lema "SADC - 40 años construyendo la paz y la seguridad y promoviendo el desarrollo y la resiliencia ante los desafíos globales", la cumbre, en la que Angola participa con una delegación encabezada por el presidente de la República, João Lourenço, que marca el paso de la presidencia rotatoria de la organización para Mozambique.

Ante las dificultades creadas por la pandemia Covid-19, la cumbre y las reuniones precedentes se realizarán por videoconferencia, con una agenda de trabajo que incluye además la presentación del informe del presidente saliente del organismo de cooperación en las áreas de política, defensa y la seguridad.

Mozambique acogerá las reuniones virtuales como futuro presidente en funciones del bloque económico regional, actualmente presidido por Tanzania.

La Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) es responsable de la orientación general de las políticas y el seguimiento de las funciones de la comunidad, lo que la convierte en una institución suprema en la toma de decisiones sobre los proyectos de la organización.

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, participará, el próximo jueves, en la sesión del Consejo de Ministros destinada a ultimar los documentos a ser considerados por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Creada el 17 de agosto de 1992 en Windhoek, la SADC tiene como objetivo promover el crecimiento y el desarrollo económicos y sostenibles, aliviar la pobreza, aumentar la calidad de vida de los pueblos de la región y brindar asistencia a los más desfavorecidos.

La organización incluye 16 estados, a saber, Angola, Sudáfrica, Botswana, República Democrática del Congo (RDC), Comoras, E-swatini (antigua Swazilandia), Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.