10 de julio de 2023

Nuevo presidente de la CEDEAO rechaza más golpes de Estado en África Occidental

El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, quien asumió el domingo la presidencia rotatoria de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), dijo en su primer discurso que no se tolerarán más golpes de Estado en la región.

"Debemos mantenernos firmes en la democracia. No hay gobernabilidad, libertad y estado de derecho sin democracia. No aceptaremos de nuevo golpe tras golpe en África Occidental", dijo el jefe de Estado nigeriano en la ceremonia de clausura de la cumbre de jefes. de Estado y de Gobierno de la organización, en la que Guinea-Bissau cesó en su presidencia.

Destacó que los líderes de los países representados en la CEDEAO no equiparon a las fuerzas armadas para luego “violar la libertad de los pueblos”.

“A nuestros soldados no les dimos recursos, no invertimos en ellos, en sus botas, en su formación, para violar la libertad de las personas. Volver sus armas contra las autoridades civiles es una violación de los principios para los que fueron contratados. , que es defender la soberanía de sus naciones", subrayó el recién juramentado presidente de Nigeria.

Burkina Faso, Malí y Guinea fueron suspendidos por la CEDEAO tras sucesivos golpes militares en 2020, 2021 y 2022. En teoría, se espera un retorno al orden constitucional en 2024 en Malí y Burkina Faso y en 2025 en Guinea.

El jefe de Estado nigeriano también pidió una acción concertada y urgente no solo contra los golpes de Estado, sino también contra el terrorismo, al que consideró una amenaza para la paz en la subregión.

En el contexto de la lucha contra el terrorismo, ECOWAS ha desarrollado un Plan de Acción Regional para Combatir el Terrorismo y ha creado una fuerza de alerta para este propósito.

La CEDEAO está formada por 15 países: además de Guinea-Bissau y Cabo Verde, de habla portuguesa, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Togo pertenecen.

Guinea-Bissau asumió la presidencia rotatoria de la organización desde julio de 2022 hasta el domingo 9 de julio. JM