10 de julio de 2023

Cabo Verde defiende que África debe tener una posición común

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, dijo el viernes por la noche que África debe tener una “posición común” para ser un “actor relevante” en el Concierto de las Naciones y tener una participación activa en los debates para responder a los desafíos globales.

En su discurso de apertura del African Caucus 2023, el jefe del Gobierno caboverdiano subrayó que el evento tiene lugar en la isla de Sal en un contexto geoeconómico y geopolítico mundial muy desafiante, en el que la crisis climática y ambiental, llegó a su punto máximo. únete a las crisis provocadas por la pandemia del covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Por todo ello, señaló que la pobreza, la inseguridad alimentaria y la deuda pública han empeorado en los países menos desarrollados, particularmente en África. “Es en este contexto que África tiene que actuar para ser un actor relevante en el concierto de las naciones, aumentar la resiliencia y establecer un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible”, defendió, citado por Lusa.

Para el primer ministro, África tiene que "participar activamente" en los debates para responder a los desafíos globales en materia de seguridad alimentaria, sanitaria y medioambiental, las pandemias, las desigualdades y los numerosos delitos transnacionales. Es importante "participar e influir para tener una representación justa y relevante en el concierto de las naciones, es decir, a nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI", dijo.

Ulisses Correia e Silva también entendió que el continente africano debe “participar e incidir” para tener mecanismos y condiciones de financiamiento del desarrollo ajustados a las transformaciones estructurales que necesita. “En todos estos dominios se necesita una posición común de nuestros países, alianzas con ganancias mutuas y un sentido de responsabilidad global hacia un mundo y un planeta del que todos somos parte”, continuó. Considerando que África necesita "crecer más y tener una mejor inserción en la economía mundial", el Primer Ministro de Cabo Verde entendió que el continente no debe ser colocado en la posición de víctima de la historia, sino ser un "protagonista activo". de "cambios impactantes y duraderos".

“Para eso, además de la necesidad de cambiar los graves desequilibrios en la inserción de África en el sistema económico mundial, tenemos que ser exigentes con nosotros mismos”, desafió. El African Caucus 2023 es una reunión anual que reúne a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales africanos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Ulisses Correia e Silva dijo que la expectativa es que la declaración que surja del evento sea un "paso importante" en el proceso de transformación en África. Sin embargo, consideró que las transformaciones estructurales que buscan los países africanos requieren reformas, políticas públicas asertivas, buena gobernanza, alianzas fuertes, sentido estratégico y acción.

"Juntos tenemos que reformar el Banco Mundial, ajustado a los nuevos tiempos, ajustado al futuro que tenemos que construir juntos", trazó Correia e Silva, reconociendo la "buena sociedad" con el grupo BM y el FMI, entendiendo que juntos pueden construir "asociaciones aún más impactantes y sólidas" para el desarrollo de los países africanos.

Del orden del día de la reunión, bajo el lema "Nuevas modalidades y mecanismos para financiar el desarrollo económico en África".

Recuperan objetos sustraídos de la fundación Amílcar Cabral

La policía de Cabo Verde ha recuperado objetos sustraídos a la Fundación Amílcar Cabral, en un atraco el día de la independencia del país, informó ayer la institución. “La Fundación Amílcar Cabral informa que la Policía Nacional recuperó todos los objetos sustraídos”, anunció la institución, en un comunicado enviado a Lusa.

“Queremos agradecer a la Policía Nacional ya la Policía Judicial por su excelente desempeño, a los medios de comunicación que apoyaron la divulgación ya todos los que se solidarizaron con nosotros”, concluye la nota de la fundación. La misma fuente no precisó, sin embargo, si los presuntos autores del robo fueron detenidos, en el cual se sustrajeron objetos pertenecientes a su patrón, entre ellos una maleta y dos camisas que pertenecían a Amílcar Cabral (1924-1973), considerado el padre de nacionalidades caboverdiana y guineana.

“Se trata de piezas únicas de incalculable valor histórico que forman parte de la colección del Museo Amílcar Cabral”, subrayó este jueves la institución, en un recinto que aún alberga el museo de su patrón. El asalto se produjo en la tarde del miércoles, día festivo y día en el que el país cumplió 48 años de su independencia de Portugal, en 1975.

La Fundación Amílcar Cabral está ubicada en Plateau, el centro histórico de la ciudad de Praia, detrás de la Iglesia Nossa Senhora da Graça, frente al Ministerio Público y en un área con muchas otras instituciones públicas y privadas, incluida la Presidencia de la República. la República, pero los fines de semana y festivos registra poco movimiento de personas. En el momento del robo, a menos de 200 metros, el Presidente de la República, José Maria Neves, realizaba la ceremonia de condecoración precisamente con la Orden Amílcar Cabral de la viuda del primer Presidente de Angola, Maria Eugénia Neto.