10 de Junio de 2025

Ministro Téte António participa de la reunión sobre implementación del FOCAC

Luanda – El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, inició este lunes una visita de 48 horas a China, donde participa, en la ciudad de Changsha, en la Conferencia Ministerial de Coordinadores para la Implementación de los Resultados del Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

La reunión, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores enviado a la ANGOP, es una reunión de alto nivel que reúne a representantes de países africanos y China, con el objetivo de supervisar y coordinar la implementación de los compromisos asumidos durante las cumbres del FOCAC.

La reunión se convoca en momentos estratégicos entre las principales cumbres del FOCAC, generalmente cada tres años, con el fin de ajustar las estrategias y proyectos de cooperación según la evolución de las necesidades de los países africanos y las prioridades de la política exterior china.

También busca perfeccionar la coordinación bilateral y multilateral, garantizando la implementación eficaz de los proyectos y preparando las condiciones para la próxima cumbre del FOCAC, definiendo los temas prioritarios.

Desde 2007, Angola ha sido el principal socio comercial de China en África, con un volumen comercial total de 24.800 millones de dólares estadounidenses solo en 2010.

Diez años después, el valor del comercio con China aumentó un 61 %, alcanzando los 5.550 millones de dólares estadounidenses.

En 2018, año en que el presidente João Lourenço visitó Pekín, China aprobó una nueva línea de financiación por valor de dos mil millones de dólares.

Esta alianza se basa en la igualdad y el beneficio mutuo y, además de contribuir al desarrollo de ambos países, ha contribuido a establecer un nuevo orden político y económico internacional y a promover la democratización de las relaciones internacionales.

En Angola, China opera en los más diversos ámbitos de la vida económica y social del país, con una fuerte presencia en la formación de personal, habiendo sido fundamental en la construcción y el equipamiento del Centro Integrado de Formación Tecnológica (CINFOTEC), en la provincia de Huambo, y la Academia Diplomática Venâncio de Moura, en Luanda, así como en la concesión de becas a jóvenes angoleños.

Las relaciones entre Angola y China se remontan a 1983 y alcanzaron su máximo auge en el año 2000, cuando el gigante asiático comenzó a conceder préstamos al país para reconstruir la infraestructura destruida por la guerra e impulsar la economía nacional.

ART/KS