
10 de Junio de 2025
PR denuncia sabotaje de la oposición a acciones del Gobierno
Luanda - El presidente de la República, João Lourenço, reafirmó este lunes en Luanda que “el pueblo es su jefe” y que la oposición sabotea algunas iniciativas gubernamentales que pretenden mejorar la calidad de vida de los angoleños.
En una entrevista con la Televisión Pública de Angola (TPA), el Jefe de Estado angoleño sostuvo que debe rendir cuentas al pueblo.
“Cuando el pueblo me puso en este cargo, en 2017 y de nuevo en 2022, la misión que me encomendaron fue básicamente: les estamos diciendo que hagan todo lo posible para resolver nuestros problemas”, enfatizó.
Admitió que no siempre es bien comprendido, especialmente por la oposición, que cree que para lograr sus objetivos debería incluso intentar obstaculizar o sabotear algunos proyectos del Ejecutivo que benefician al pueblo.
El Presidente de la República reconoció las dificultades que atraviesa la población, pero enumeró los logros en marcha para combatir las asimetrías, tras afirmar que si el país tuviera más recursos crearía un segundo Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM).
“Cuando dijimos que íbamos a utilizar esos recursos financieros para financiar el PIIM, escuchamos voces de oposición, como dicen, que nos desalentaban. No lo hagan, están comprometiendo el futuro de nuestros hijos”, recordó.
División político-administrativa
En cuanto a la División político-administrativa, afirmó que el tamaño territorial del país requiere la existencia de más de 21 provincias.
Mencionó que solo se añadieron tres provincias y algunos municipios porque no hay suficientes recursos para aumentar cinco o seis provincias a la vez.
“Si existieran, es obvio que lo haríamos todo de una vez. Nos quedamos sin dividir Lunda-Norte, Malanje y Uíge. No lo hicimos ahora porque entendemos que es más seguro no arriesgarnos. Pero algún día lo conseguiremos. Alguien lo conseguirá”, enfatizó.
João Lourenço afirmó que, al aceptar la Presidencia de la República, era consciente de que gobernar Angola es un desafío, pero no tenía otra opción, pues si no hubiera querido vivir en esta situación, habría preferido no aceptarla.
“Es un desafío diario y permanente, que exige trabajar casi 24 horas al día, sábados, domingos y festivos, tanto dentro como fuera de Angola. No tengo otra opción. Como dicen, es tomarlo o dejarlo”, declaró el Jefe de Estado.
ART/KS