Asamblea aprueba informe del Ejecutivo sobre COVID-19

10 de junio de 2020

AN da nota positiva a las actividades del Ejecutivo sobre Covid-19

El Parlamento de Angola aprobó, este martes, el informe de las actividades desarrolladas por el Ejecutivo para contener el Covid-19 durante el Estado de Emergencia (EE), que estuvo en vigencia desde el 27 de Marzo hasta el 25 de Mayo de este año.

El proyecto de resolución fue aprobado con 145 votos a favor, ninguno en contra y 44 abstenciones (UNITA y disidentes de la CASA-CE), durante la 5ª reunión plenaria extraordinaria realizada con recurso al sistema de videoconferencia.

El informe, de 37 páginas, fue presentado por el ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad del Presidente de la República, Pedro Sebastião, como coordinador de la Comisión Inter-ministerial para el Covid-19.

El Ejecutivo, según Pedro Sebastião, ya ha gastado 43 mil millones de kwanzas para combatir y evitar la propagación de la pandemia del Covid-19 en el país.

La Comisión Interministerial para el Covid-19 se reunirá en los próximos días para, entre otros asuntos, decidir la apertura del cerco sanitaria en la provincia de Luanda.

MPLA elogia adhesión de los angoleños en el combate a la pandemia

El MPLA elogió la postura y actitud del Titular del Poder Ejecutivo y de todos los angoleños en el combate al Covid-19.

El líder del grupo parlamentario del MPLA, Américo Cunonoca, indicó que, a pesar del Estado de Emergencia ser inédito en Angola, hubo unanimidad y adhesión de todos los angoleños, "por ser una medida sabia, visionaria, prudente, asertiva y preventiva del Presidente de la República".

Notó que el número de infectados y muertes por la pandemia en Angola, si se compara con otros países, sobre todo de la región austral, "nos lleva a sentirnos cada vez más movilizados, sensibilizados y más preventivos para eventuales brotes epidémicos".

Resaltó, con efecto, el hecho de la comunidad internacional haber manifestado su reconocimiento y apoyo por las medidas positivas tomadas por el Ejecutivo angoleño.

Según el político, la cuarentena institucional, domiciliaria y las medidas de restricción de algunas libertades fundamentales de los ciudadanos pretendieron, fundamentalmente, garantizar el bien supremo: la vida y la dignidad humana.

La UNITA, por su parte, consideró omitido el informe del Gobierno en cuanto a los niveles de confinamiento efectivamente alcanzados, "dado que es importante para evaluar, de hecho, la eficacia de la medida".

Según Maurílio Luyele, en diversas ocasiones fue evidente una interpretación equivocada del mérito del Decreto Presidencial sobre el EE, tanto por las autoridades administrativas que intervienen en la implementación de las medidas, como por los agentes del orden con la fuerza persuasiva para garantizar la eficacia de la implementación de las medidas más restrictivas.

El PRS, CASA-CE y la FNLA elogiaron las medidas adoptadas por el Ejecutivo para contener el Covid-19, dando nota positiva al informe de la Comisión Interministerial.

"Hubo, un gran esfuerzo para llegar donde llegamos", subrayó el líder de la FNLA, para quien la gran preocupación que se levanta ahora es el regreso a la normalidad, para no dejar caer lo que ya se logró.

Benedito Daniel, del partido PRS, dio nota positiva al Ejecutivo por intermedio de la Comisión Interministerial para el Covid-19, por los resultados alcanzados en el combate al Covid-19.

Posición idéntica fue manifestada por el líder del grupo parlamentario de la CASA-CE, apelando, sin embargo, al Ejecutivo para brindar más atención a las enfermedades tropicales y el apoyo a los más necesitados.