10 de mayo de 2023

Los parlamentarios zambianos quieren impulsar la cooperación con Angola

La Presidenta de la Asamblea Nacional de Zambia, Nelly Butete Kashumba Mutti, expresó el martes, en Luanda, el deseo de reforzar la cooperación parlamentaria con el homólogo angoleño en el ámbito de la diplomacia parlamentaria.

Butete Kashumba Mutti declaró a la prensa que la delegación zambiana prevé también intercambiar experiencias con los parlamentarios angoleños.

El programa de cuatro días de la delegación parlamentaria zambiana reserva una visita guiada al Palacio de la Asamblea Nacional, seguida del almuerzo oficial, que será ofrecido por la Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira.

El día 11, los parlamentarios zambianos se entrevistarán con 6 de las 10 comisiones de trabajo especializadas de la Asamblea Nacional, a saber, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la Comisión de Defensa, Seguridad, Orden Interno, Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, la Comisión de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas en el Exterior, la Comisión de Administración del Estado y Gobierno Local, la Comisión de Economía y Finanzas, así como la Comisión de Salud, Educación, Enseñanza Superior, Ciencia y Tecnología.

Antes de regresar, los representantes del pueblo zambiano realizarán una visita al Memorial Dr. António Agostinho Neto.

En enero de este año, durante la Reunión Plenaria Solemne, con motivo de la visita de Estado a Angola del Presidente de la República de Zambia, Hakainde Hichilema, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, se comprometió a proporcionar todas las condiciones para, todavía este año, crear el Grupo Parlamentario de Amistad Angola y Zambia, en el marco de la diplomacia parlamentaria.

Carolina Cerqueira aseguró en la ocasión que la Asamblea Nacional está disponible para trabajar en la definición de una nueva estrategia de refuerzo de la cooperación interparlamentaria con el Parlamento de Zambia.

La líder del parlamento angoleño expresó el deseo de los legisladores angoleños de fortalecer las relaciones de cooperación entre los parlamentos de los dos países, para el intercambio de experiencias y buenas prácticas "en la búsqueda de las mejores soluciones para resolver los problemas reales de los angoleños y zambianos.JD/VM