10 DE MAYO DE 2018

PETRÓLEO: Menos ventas, pero más beneficios

Angola ha exportado 136,2 millones de barriles de petróleo en el primer trimestre del año, lo que proyecta una revisión a la baja para 2018 en cantidad, pero con cada barril cotizado por encima de lo previsto, el ajuste fiscal excede ya lo esperado.

Las ventas totales del petróleo angoleño ascendieron a más de 8.350 millones de dólares entre enero y marzo. En el origen de este resultado está una cotización media, por barril exportado, por encima de los 61 dólares, cuando las previsiones del Gobierno angoleño en el Presupuesto General del Estado (OGE) para 2018 se fijaban en 50 dólares.

Con la previsión del Gobierno, las ventas concretas deberían haberse quedado alrededor de los 6.800 millones de dólares (5.500 millones de euros) en los primeros tres meses del año. Para todo el 2018, las previsiones apuntan a la exportación de 620 millones de barriles de crudo y un encaje en ingresos fiscales que rondaría los 9.000 millones de euros.

En los primeros tres meses del año, e impulsados por la cotización del barril de crudo por encima del presupuesto, los ingresos fiscales están por encima de lo esperado, alcanzando los 2.640 millones de euros. A este ritmo, la producción deberá ser revisada a la baja, en términos de cantidad, frente a las metas del Gobierno, pero con un mayor volumen de ventas e ingresos fiscales recaudados.

Angola se mantiene como segundo mayor productor de petróleo en África, con una media de 1,6 millones de barriles de crudo al día. El acuerdo entre los países productores de petróleo (OPEP), con el fin de reducir la producción para provocar el aumento de la cotización del barril de crudo, está influenciando este resultado, ya que obliga a Angola a producir menos volumen del petróleo del que puede.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más