Banco Nacional de Angola

10 DE MAYO DE 2018

ECONOMÍA: Los depósitos bancarios alcanzan máximos históricos en Angola

El volumen de depósitos en moneda nacional y extranjera de los bancos comerciales angoleños, bajo reserva del Banco Nacional de Angola, ha aumentado más del 4% ciento entre febrero y marzo, alcanzando máximos históricos, debido a las nuevas reglas.

Aunque ya entre enero y febrero habían aumentado casi un 3%, estas reservas obligatorias subieron en marzo a 4.290 millones de euros, alcanzando el valor más alto del histórico registrado por el BNA.

Los más de 20 bancos comerciales que operan en Angola están obligados a informar regularmente al banco central sobre estas reservas, que involucran depósitos y operaciones con títulos. Entre los requisitos del BNA está la obligatoriedad de los bancos comerciales de constituir reservas sobre los depósitos, por valor del 15% del total en moneda extranjera y el 30% del total en moneda nacional.

En diciembre de 2017, el banco central redujo al 21% el coeficiente de reservas obligatorias aplicadas a los depósitos de los clientes de los bancos comerciales en moneda nacional, una de las medidas con las que pretendía frenar la subida de la inflación, que a un año ronda los 25%.

En la denominada "reserva bancaria" se contaban a finales de marzo de 2018 depósitos obligatorios en moneda extranjera, que ascendieron a 572 millones de euros, y en moneda nacional, que en este caso aumentaron, frente a febrero, hasta los 2.739 millones de euros, estando los demás en régimen de reserva libre.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más