10 DE MAYO DE 2018

EXPORTACIONES: El café angoleño en el mercado estadounidense

Cazengo Coffee ha despertado el interés de EE.UU. por el café angoleño al conseguir volver a llevar a este enorme mercado, 40 años después de las últimas exportaciones, el sabor exótico de los bagos cosechados en Cuanza Norte.

Las cifras actuales dejan claro el elevado precio pagado por la cultura del café en Angola, país que en su día fue uno de los mayores productores del mundo, pero que en los últimos seis meses sólo ha exportado 4 000 sacos (frente a Brasil, por ejemplo, que colocó 16 millones de sacos; o Etiopía, más de 1,5 millones de sacos).

Cazengo Coffee fue creada en 2010, y cosecha su café en los municipios cafeteros de Banga, Bolongongo y Quiculungo, en la provincia del Cuanza Norte. La empresa busca rentabilidad apoyándose en la agregación de socios locales para la torrefacción y distribución, apostando fuerte por las ventas en línea y revitalizando los cafés envejecidos y destruidos a lo largo de las decenas de años de guerra.

INDUSTRIA EN RECUPERACIÓN

La iniciativa de Cazengo Coffee, con el lema "Taste Angola", busca dar un paso en la reconquista del mercado estadounidense. Pero a la par de esta campaña de marketing, la empresa angoleña tiene en curso un programa de apoyo a Halo Trust, una ONG británica que tiene en marcha diversos proyectos de desminado en Angola.

Este regreso del café angoleño a Estados Unidos puede abrir de una puerta que ha estado cerrada en las últimas décadas debido a la guerra, que ha impedido a las haciendas renovar sus plantas, arreglar el deterioro de los equipos e incluso la pérdida de los mercados naturales de café angoleño debido a la incapacidad de alimentarlos.

En las décadas de 1960 y 1970, Angola producía más de 240.000 toneladas de promedio por año. Actualmente, produce 15.000 toneladas, pero su café sigue siendo sinónimo de calidad y la recuperación está en marcha.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más