10 de abril de 2023

Angola y Cuba abren nuevo ciclo de cooperación bilateral

Angola y Cuba actualizaron convenios, acuerdos y memorandos de entendimiento sectoriales, en el marco de la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Técnico-Científica, realizada los días 6 y 7 de este mes, en La Habana.

Luego de las reuniones técnicas, se lograron y firmaron dos nuevos e importantes memorandos de entendimiento en el ámbito de la cooperación bilateral, que se dirigieron específicamente a los sectores de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como Juventud y Deportes.

Además, las partes señalaron los caminos para agilizar la implementación de los acuerdos, convenios y memorandos que ya están en vigor y para la elaboración de otros en los más variados dominios, entre los que destacan los sectores de Finanzas, Salud y Justicia.

También se definieron planes de acción y metas para la atracción de inversión extranjera directa en los dos países, con miras a profundizar las relaciones comerciales bajo el seguimiento directo de AIPEX, por la parte angoleña, y PROCUBA, por la parte cubana.

El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, encabezó la delegación angoleña que evaluó los términos del fortalecimiento de la cooperación bilateral con la contraparte cubana, cuya delegación estuvo encabezada por el Viceprimer Ministro, Ricardo Cabrisas Ruz.

Las dos delegaciones evaluaron en general la marcha de la cooperación bilateral, destacando los avances registrados en temas de interés e importancia común en los más variados dominios y proyectando las acciones de cooperación a implementar en períodos posteriores.

Al margen de las reuniones técnicas, el Ministro Adão de Almeida desarrolló una intensa agenda de trabajo que incluyó audiencias de alto nivel con las autoridades cubanas, con destaque para el encuentro con el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Parrilla, y el Ministro de Economía, Alejandro Gil.

Integran la delegación angoleña la embajadora de Angola en Cuba, Maria Cândida Teixeira, los secretarios de Estado para la Cooperación Internacional, Domingos Vieira Lopes, para la Defensa Nacional, José Maria de Lima, para las Finanzas y Hacienda, Ottoniel dos Santos, para la Educación Superior, Eugénio da Silva, por el Área Hospitalaria, Leonardo Europa, así como el presidente de AIPEX, Francisco Lello.