Campaña de vacunación en Huila

10 DE ABRIL DE 2018

13 millones de niños serán vacunados contra el sarampión y la poliomielitis en Angola

Las autoridades de la provincia de Lunda Norte supervisan los puestos de la campaña de vacunación, que ha comenzado de forma simultánea en todo el territorio nacional

Un total de 13 millones de niños han comenzado a vacunarse contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, en el marco de una campaña masiva de inmunización que se extenderá hasta el día 22 de este mes de abril.

De este número, cuatro millones de niños tienen menos de cinco años. La vacunación contra el sarampión y la rubéola va dirigida a niños de hasta cinco años, mientras que la de la poliomielitis se dispensa entre los nueve meses y los 14 años.

La provincia de Luanda, con cerca de siete millones de habitantes, prevé vacunar a tres millones de niños. El Ministerio de Salud ha disponibilizado en todo el país un total de 5.935 equipos técnicos de vacunadores. La campaña ha sido preparada con antelación para que todos los niños sean inmunizados y, a diferencia de las campañas anteriores, el proceso se desarrollará en los puestos de salud por la vacuna inyectable.

Los datos disponibles apuntan a que en la provincia de Huíla (sur del país) se van a inmunizar contra la poliomielitis 491.805 niños, y contra el sarampión y la rubéola más de un millón de menores.

EN EL CAMINO DE ERRADICAR LA POLIOMIELITIS

Angola no registra casos de poliomielitis desde 2012, estando, por esta razón, en el buen camino para la erradicación de la enfermedad. En cuanto al sarampión, la última campaña de vacunación se desarrolló en 2014, abarcando a todos los niños de edades comprendidas entre los seis meses y los nueve años.

El país sigue a la espera de la declaración de certificación de la erradicación de la poliomielitis, documento que va a ser emitido por la Comisión Regional Africana de Certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el proceso dio entrada hace cuatro años.

Aunque no hay casos de poliomielitis en Angola, las autoridades sanitarias continúan realizando campañas de vacunación de rutina y manteniendo la vigilancia epidemiológica para que ningún caso ocurra en las comunidades urbanas y rurales. La vacuna inyectable comenzó a ser introducida en las provincias de Luanda y Bengo, y llegó a las restantes provincias del país después de que se entrenase a técnicos de salud vinculados al área de vacunación.

La mayor epidemia de poliomielitis en Angola ocurrió en 1999, año en que se notificaron 1.119 casos. Las provincias más afectadas fueron las de Luanda y Benguela. En el mismo año, entró en funcionamiento el Programa de Vigilancia de la Poliomielitis a nivel nacional y, en 2004, se hizo el refuerzo del sistema de inmunización, con la instalación de 460 puestos fijos de vacunación y la creación de equipos avanzados y móviles en municipios prioridad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más