10 DE ABRIL DE 2018

Angola estudia crear una Policía Municipal para las futuras autonomías

La posibilidad de crear cuerpos de policía municipal es una de las competencias que el Gobierno de Angola podría transferir a las autonomías, en el marco de la reforma de la Administración Pública que culminará con la creación gobiernos locales autónomos en 2020.

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, hizo pública la noticia en Malanje, donde hablaba en representación del Jefe de Estado, João Lourenço, en el acto central del Día de la Paz y la Reconciliación Nacional.

La función de los gobierno locales autónomos, que serán elegidos en las primeras elecciones al poder local que ha convocado Angola para 2020, pasa por "aproximar servicios esenciales a las comunidades, a través de órganos elegidos por los propios ciudadanos y con su participación en la definición de las prioridades”.

"Se espera que la resolución de problemas como la educación, la salud, los temas relacionados con agua, energía, vivienda social, saneamiento básico y recogida de basura, acción social, actividades deportivas y culturales, turismo local o Policía Municipal, esté más cerca de las comunidades y de los ciudadanos", subrayaba el vicepresidente de la República.

UN PROCESO GRADUAL

Bornito de Sousa recalcó que "queda un largo camino por recorrer en los próximos dos años", en particular para crear "las condiciones mínimas para que la autonomía local sea efectiva y positiva", teniendo en cuenta las diferentes realidades de los municipios angoleños.

"Estamos diseñando un modelo capaz de producir los efectos deseados, que corresponda a las expectativas de todos nosotros", añadió, recordando que corresponde a la Asamblea Nacional pronunciarse sobre el modelo de institución de los futuros gobiernos locales autónomos.

El Ejecutivo defiende "por prudencia" la introducción gradual de estos gobiernos locales, con un primer grupo de lugares seleccionados para la realización de las primeras elecciones municipales. La oposición, sin embargo, quiere que se aplique al mismo tiempo en todo el territorio nacional.

El presidente João Lourenço ha propuesto el 22 de marzo el año 2020 para la realización de los primeros comicios municipales en Angola, instituidos por fases. El Jefe de Estado indicó que, siendo estas las primeras elecciones municipales, y debido a la extensión territorial de Angola y a la gran cantidad de municipios, es necesario tiempo para su conveniente preparación para que "el poder elegido salido de las urnas sirva al propósito para las cuales se crean las municipalidades, que es servir mejor a las comunidades y al ciudadano".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más