Sede de la Unión Africana en Etiopía

10 de febrero de 2020

UA moviliza USD 400 millones para actividades de seguridad

La Unión Africana (UA) deberá, en el transcurso de este año, revitalizar su Fondo de Paz estimado en 400 millones de dólares, para financiar las actividades de seguridad en el continente.

Cuando esté operacional, el Fondo de Paz deberá financiar actividades en las áreas de mediación y diplomacia preventiva, capacitación institucional y apoyo a las operaciones de paz en el continente.

El objetivo es reducir la dependencia externa del "bloque" africano en materia de seguridad y mantenimiento de paz, abriendo camino a la aplicación de soluciones para los conflictos en el continente.

Hasta ahora, apenas 50 países miembros de la organización contribuyeron con 131 millones de dólares.

El asunto deberá ser analizado en la Cumbre de la Unión Africana, reunida domingo y hoy, lunes, en la capital etíope.

El vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Kwesi Quartey, destacó, en Addis Abeba, el compromiso de los Estados miembros en asegurar un financiamiento previsible y sustentable para las actividades de paz y seguridad.

El Fondo de Paz (contribución de 400 millones de dólares por parte de los Estados miembros), permitirá a la UA conducir su agenda de paz y seguridad con base en su propia evaluación de los problemas y en la determinación de la solución apropiada.

Supervisión por los colaboradores

El Fondo de Paz deberá también ser supervisado por dos colaboradores del desarrollo, nominalmente la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas, además del Consejo de Administración compuesto por cinco personalidades africanas.

El Consejo de Administración tendrá un mandato de cinco años, con opción de ser prorrogado por otro mandato y se encargará de monitorear la utilización adecuada de finanzas para las actividades de paz y seguridad en el continente.

Los cinco miembros africanos del Consejo de Administración del Fondo de Paz, provenientes de las cinco regiones del continente, ya fueron nominados por el presidente de la Comisión de la UA.

La Unión Africana adoptó, en 2016, un plan para silenciar las armas en el continente hasta 2020, y la reunión de Cúpula de la UA, que inició este domingo, en Addis Abeba, debe analizar los progresos alcanzados en esta materia.

Una de las apuestas es la reducción del comercio de armas de pequeño porte, un mercado estimado en mil millones de dólares, cerca de 20 por ciento del comercio global de armas.

Según el informe “Weapons Compass”, publicado por la Small Arms Survery, existen cerca de 35 millones de armas de pequeño calibre no registradas en circulación en el continente cuna.

Cotización

Angola integra un reducido número de países que ya pagó, integralmente, las contribuciones para la Unión Africana referentes a 2018.

La puntualidad en el pago de las cuotas se junta al hecho de Angola ocupar la sexta posición entre los Estados miembros que más contribuyen para el presupuesto de la organización, integrada por 55 países.

Al frente de Angola, que responde por ocho por ciento del Presupuesto de la organización, están Argelia, Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Marruecos, con cuotas individuales de 12 por ciento.

Para el Presupuesto de 2019, calculado en 681,5 millones de dólares, Angola contribuyó con 27,6 millones de dólares, de los cuales 5,2 millones serán para el Fondo de la Paz.