Ministro Ricardo Abreu (derecha) y Director Ejecutivo de Siemens Mobility GMBH, Michael Peter, después de la firma del Memorando de entendimiento

10 de febrero de 2020

Siemens construye el metro de superficie de Luanda

Siemens Mobility es la compañía alemana elegida para construir, este año, el "Metro de superficie de Luanda", dentro del alcance de una Asociación público-privada.

El director ejecutivo de la compañía, Michael Peter, y el Ministro de Transporte de Angola, Ricardo de Abreu, firmaron el viernes, en el Foro Económico Angola/Alemania, en Luanda, un memorando de entendimiento que certifica la asociación.

El costo del metro de superficie de Luanda se estima en US $ 3 mil millones y, según el ministro Ricardo de Abreu, en la sociedad, Angola tendrá una participación minoritaria, que es de alrededor del 30 %, con la otra parte 70 % para agentes privados interesados ​​en participar.

El ministro dijo que una vez que se firmó el acuerdo, el trabajo comienza en las diferentes etapas del proyecto, tanto desde un punto de vista nacional como internacional, ya que la intención es que el proyecto comience lo antes posible, este año, para facilitar la vida de los ciudadanos.

En cuanto a las líneas de crédito, Ricardo de Abreu subrayó que están bien definidas, a nivel macro, y que la primera fase ya está bien desarrollada.

Lo que se necesita, dijo el funcionario, es trabajar en el terreno para observar las condiciones y cuantificar lo que Angola necesita hacer desde el punto de vista de la recalificación urbana, la ingeniería y la construcción civil.

La línea de Metro, que es una de las prioridades del Ejecutivo angoleño, se extenderá 149 kilómetros.

Cubrirá los ejes principales de Luanda, es decir, desde el puerto de Luanda hasta Cacuaco, la avenida Fidel Castro Ruz-Benfica, el puerto de Luanda-Largo da Independência y Cidade do Kilamba-1º de Maio.

Además del Metro de superficie, el Plan maestro de Luanda, ya aprobado por el Ejecutivo, también proporciona dos sistemas de metro de superficie, a saber, el Bus Rapid Transit (BRT) y el Vehículo Rápido sobre Rieles, abreviado VLT.

El primero se usa para sistemas de transporte urbano con autobuses, que están sujetos a mejoras considerables en infraestructura, vehículos y medidas operativas que resultan en una calidad de servicio más atractiva.

Además del acuerdo del Metro se Superficie de Luanda, Angola firmó cuatro memorandos más con Alemania, presenciados por el presidente João Lourenço y la canciller Angela Merkel.

Uno para la instalación de un centro de capacitación para la empresa Voith en Angola, firmado por el Presidente del Consejo de Administración, Toralf Haag, y por el Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, y otro para la cooperación en el área de la energía hidroeléctrica, firmado por Carlos Alberto Alves, de la empresa Omatapalo - Engenharia e Construção, y Peter Magauer, de "Andritz".

Asimismo, se firmaron acuerdos para la "rehabilitación de la carretera nacional EN 140 y 295" entre Gauff GmgH (Alemania) y el Instituto Nacional de Planificación y Estadísticas de Carreteras (Angola), así como para la creación de un "Centro de Efectivo" entre el Banco Nacional de Angola (BNA) y Gieseck Devrient GmbH.

El Foro Económico Angola/Alemania reunió a 10 empresas alemanas, empresarios angoleños y gerentes públicos.